Edición Impresa

Tasas: mutuales se desmarcan de las financieras disfrazadas

Las federaciones que nuclean a entidades solidarias pidieron no entrar en el mismo registro que creó el Banco Central.

Miércoles 18 de Junio de 2014

Las mutuales y cooperativas de crédito de Santa Fe hicieron causa común para reclamar una regulación especial frente a las nuevas disposiciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a través de las cuales puso un techo a las tasas para la financiación en el sistema financiero, y evitar así quedar incluidas en un régimen general (puntualmente la comunicación 5593) de la cual abrevan, aseguran "muchos que aprovechan determinadas situaciones para disfrazarse de mutuales cuando no los son".

Durante una reunión que se realizó ayer por la mañana en la sede de la Federación de Mutuales de Santa Fe en Rosario, directivos de las entidades más representativas y de mayor peso en la provincia y la región definieron puntualmente que elevarán —en conjunto con la Confederación de Mutualidades de la Argentina, la Federación Brigadier López del norte santafesino y la Federación de Córdoba— un reclamo al presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) para que el organismo, que es el que regula al sector, establezca reglamentaciones especiales para un sector, que sólo en Santa Fe moviliza más de 3.500 millones de pesos en créditos prendarios y de consumo.

Pero además, atendiendo al peso que estas entidades tienen para las economías del interior del país y el rol en la reinversión de utilidades en sus propias comunidades, según coincidieron los directivos presentes.

"Tras la aparición de la comunicación 5.593 del Banco Central se generó mucha suspicacia y nuestro sector apareció como un espacio al acual se volcaría la totalidad del crédito y que seríamos los que vamos a poder prestar el dinero sin ningún tipo de control respecto de las tasas y eso no es verdad", aclaró de entrada Víctor Rossetti, presidente de la Federación de Mutuales de Santa Fe.

Aclaró entonces que lo que se pretende "es esclarecer un poco la situación frente a nuestras entidades federadas, ver qué postura adoptar ya que no queremos quedar fuera del mercado".

En rigor, lo que el sector busca inicialmente es una clarificación por parte del Inaes sobre los alcances de la iniciativa oficial y además reclama evitar la doble registración. Sucede que las nuevas disposiciones del BCRA obligan a las entidades mutuales y cooperativas de crédito a anotarse en un registro y prestar a no más del 54 por ciento anual (Lebac a 90 días por dos) si pretenden fondearse con dinero de bancos.

En este punto surge otro de las demandas de las mutuales santafesinas y del interior en general. "Lamentablemente siempre entran por la ventana, frente a situaciones como estas, lo que denominamos como mutuales de dueño, que aprovechan un régimen especial para disfrazarse", advirtió Marcelo Bloch de la Mutual de la Asociación Médica de Rosario. El directivo recordó que en la federación santafesin son muy estrictas las normas de ingreso (en cuanto a antecedentes y solvencia) pero que esto es muy habitual en Capital Federal, donde hay casas financieras disfrazadas de mutuales que "incluso realizan alianza con los bancos".

Por eso, ante la normativa del BCRA fue taxativo: "No queremos que se nos incluya a nuestras mutuales federadas con el resto", dijo.

Incluyó en esto a las cadenas de retail "que terminan prestándole al consumidor a tasas del 140 por ciento", dijo Bloch.

Pero además, esta doble registración —las mutuales informan en tiempo real al Inaes sus movimientos— "implica tener un régimen informativo hacia el Banco Central, que no es la entidad que controla a las entidades cooperativas", precisó Jorge Milito de la Mutual San Cristóbal.

"Queremos que nuestras entidades tengan tranquilidad, no tomen ninguna determinación hasta que la Federación les informe oficialmente cuál es el camino a seguir", aconsejó Rossetti.

Mutualistas

Del encuentro realizado ayer en la federación de mutuales, participaron, además de AMR y San Cristóbal, la mutual del Centro Económico de Cañada de Gómez; la Mutual del Club San Jorge, la del Agro, la Industria y el Comercio de Santa Fe (Agenco - ex Coinag), la del Club Belgrano de Santa Isabel y Mutual Federada 25 de Junio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario