Edición Impresa

Tarjetas: cruzarán resúmenes con las declaraciones de gastos en el exterior

La Administración Federal de Ingresos públicos (Afip) cruzará los resúmenes de tarjetas de crédito de quienes realicen gastos en el exterior con las declaraciones juradas que presentan cuando regresan al país...

Martes 04 de Septiembre de 2012

La Administración Federal de Ingresos públicos (Afip) cruzará los resúmenes de tarjetas de crédito de quienes realicen gastos en el exterior con las declaraciones juradas que presentan cuando regresan al país, con el fin de determinar posibles maniobras de evasión. Y si los contribuyentes no declaran esas compras, "van a recibir una notita en su casa" para cobrarles el impuesto correspondiente. Así lo aseguró el titular del organismo recaudador, Ricardo Echegaray.

Cada turista argentino que viaja al exterior puede ingresar mercaderías al país, sin pagar impuestos, hasta 300 dólares, y desde las naciones del Mercosur, hasta 150 dólares.

La advertencia de Echegaray fue formulada el mismo día en que el organismo que encabeza oficializó la aplicación de la percepción del 15 por ciento sobre las compras en dólares en el exterior. Ese adicional es un anticipo a cuenta de la liquidación final de los impuestos a las ganancias y bienes personales.

El funcionario realizó declaraciones en varias radios porteñas para explicar que se les enviará a los viajeros argentinos una notificación para detallar los productos adquiridos por menor valor que el que figura en su tarjeta de crédito, y que si supera el límite, el recargo será del 50 por ciento.

"Ahora tenemos información más sofisticada, siendo compatible la situación fiscal del viajero con lo que hace, no es ningún problema", dijo Echegaray.

Precisó que a cada contribuyente se le enviará un documento denominado "Corrida de vista", si es que el resumen de la tarjeta no es compatible con la base de datos de quienes pagan impuesto a las ganancias y bienes personales.

Si un contribuyente no declara un consumo por el cual debería pagar al ingresar al país, y éste figura en el detalle de la tarjeta que suministra el banco, "recibirá una notita para que se ponga al día con el pago del impuesto correspondiente", dijo.

Acerca del anticipo del 15 por ciento, Echegaray afirmó que aquellos ciudadanos que ya pagan el gravamen "van a entender que tendrá un efecto neutro". En ese sentido, dijo: "La gente, con sus tarjetas de crédito y débito, puede consumir todo lo que quiera, controles de este tipo los tienen en todo el mundo, por eso la gente se mueve en plástico".

Mediante la Resolución 3379 publicada ayer en el Boletín Oficial, se oficializó lo que se había adelantado el jueves último.

En todos los casos, la medida incluye a las operaciones realizadas a partir del 1º de septiembre, y serán de aplicación para las liquidaciones que se realicen a partir del primer día de octubre de 2012, inclusive.

En tanto, el monto adicional luego podrá ser deducido por el contribuyente de sus respectivos pagos al fisco en concepto de impuestos a las ganancias o a los bienes personales.

Consultas. En otra normativa, la resolución 3378, la Afip detalló que quienes no sean contribuyentes del impuesto a las ganancias o a los bienes personales, podrán concurrir a las dependencias de la DGI a los efectos de solicitar asistencia. Asimismo, se habilitó la mesa de ayuda (mayuda@afip.gob.ar) y un call center (0800-999-2347) de este organismo.

El jueves pasado, el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, aclaró que la medida "no es un nuevo impuesto", y que "no debe generar ningún cargo adicional" para los usuarios de las tarjetas.

Radicales

Los diputados radicales Ricardo Alfonsín, Juan Pedro Tunessi, Mario Negri y Manuel Garrido presentaron un proyecto mediante el cual repudian el “accionar persecutorio” de la Afip “aquellos ciudadanos que expresaron sus diferencias con el gobierno”. Los legisladores exhortaron, además, al Poder Ejecutivo a “garantizar la plena vigencia de las libertades cívicas”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario