Edición Impresa

Talleres independientes forman en el nuevo lenguaje audiviosual

Aprendizajes. Sol Ortolochipi, directora de Moloco Productora Audiovisual y profesora de talleres independientes de actuación, valoró el trabajo de las ferias de ciencias.

Sábado 06 de Diciembre de 2014

"La producción audiovisual exige una formación en la actuación relacionada al nuevo lenguaje, no sólo al comportamiento ante cámara, sino también a la relación con el grupo técnico, a las jornadas de rodaje y a los nuevos escenarios", dice Sol Ortolochipi, directora de Moloco Productora Audiovisual y profesora de talleres independientes de actuación.

"Llevamos tres años trabajando en Rosario con talleres para todas las edades, partiendo con grupos de chicos de más de seis años, también hacemos cursos con adolescentes y mayores. Son grupos que tienen una extensión de un año o un cuatrimestre. Se trata de actividades diseñadas para que participen desde principiantes hasta gente con alguna experiencia y también quienes nunca se enfrentaron a una cámara", indica la realizadora, graduada en la Escuela Provincial de Cine de Rosario.

"Nuestros talleres llegaron hace tres años para cubrir un espacio que en Rosario no existía. Los actores suelen tener una formación en teatro, cine o televisión, pero no para audiovisuales", explica.

"Vengo del cine —agrega— y el audiovisual. Trabajé en dirección y con vínculos con los actores. Ha crecido muchísimo la modalidad y es positivo para la ciudad, ahora hay casting en los que se buscan chicos con una formación, algunos son elegidos para participar en miniseries, cortos ó publicidades. Por otra parte, también logramos un serio reconocimiento desde las áreas de cultura de la provincia y el municipio", dice Sol.

"Los participantes trabajan sobre la diferencias del lenguaje audiovisual con el teatral. Hay una fragmentación, actuación con registros más chicos, escenarios relacionados al realismo, con planos y registros distintos". Sostiene que "la actuación tiene anclaje en el teatro, pero el lenguaje audiovisual crea propios metodologías".

Agrega que en los encuentros se profundiza sobre la construcción de personajes y trabajos con el guión y producción, no sólo desde el plano del actor, sino desde una retroalimentación que sostiene y enriquece al grupo de producción. Esa tarea entre actores y técnicos se ve realizada en la experiencia coloco con la concreción de rodajes que se hacen en el año y cortos, como "Pequeños mentirosos", con el grupo de los más chicos.

El grupo de la productora Moloco participa en las experiencias, coordinan charlas con directores de fotografía y sonido, y "desde el primer día se está frente a cámaras, luces y sonidos. Se debe pensar en el storyboard (imágenes con secuencias de escenas), las cuestiones técnicas, el montaje , los retoques del color, la posproducción".

Los talleres se realizan en "espacios culturales de la ciudad y esperamos llevarlo al interior de la provincia y, se estima que dispondremos de un lugar propio".

Sobre la productora Moloco, explica que es una pequeña empresa que se adapta al trabajo a realizar. También integra el grupo Mauro Barreca, director de fotografía y animación fotográfica.

Más datos en sol@moloco.com.ar, teléfonos (0342) 4877105 y (0341) 155577207. También se puede consultar más información en info@moloco.com.ar, www.moloco.com.ar, www.facebook.com/molococine, www.facebook.com/talleresmolococine.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario