Edición Impresa

Talento y brillo en la última luna de Cosquín

Los Nocheros, el Dúo Coplanacu y Yamila Cafrune fueron los protagonistas del cierre de la novena noche de la fiesta folclórica.

Martes 29 de Enero de 2013

El Festival de Cosquín concluyó con una nueva apelación a la diversidad: la fuerza del Dúo Coplanacu, la sonoridad de Yamila Cafrune, las sutilezas del trío Aymama y la singular reversión de clásicos por Los Nocheros. El conjunto salteño fue la principal atracción de la novena luna, que presenciaron más de 7 mil personas.

El Dúo Coplanacu, de origen santiagueño, combinó el origen rural y la potencia urbana. Roberto Cantos y Julio Paz atizaron el ánimo de la plaza Próspero Molina con temas como "Pelusita de Totora" (Mario Arnedo Gallo).

A continuación, el trío femenino Aymama se enfrentó a la plaza repleta de Cosquín con un nuevo álbum, "Paso a paso". Breve y delicado, el repertorio se inauguró con "Sencillito y de alpargatas" y prosiguió con "El otro país", un emergente de la prosa comprometida de Teresa Parodi que, a pesar de ser parte del cancionero de Mercedes Sosa, se convirtió en un rasgo de identidad del trío. La despedida y al aplauso del público llegó luego de "Trasnochados espineles", difundida obra litoraleña de Cholo Aguirre.

Por su parte, Yamila Cafrune (voz) y Franco Ramírez (piano) apelaron a la cepa tradicionalista para honrar el legado musical familiar que recibieron con "Cuando llegue el alba", de Jorge Cafrune, y "La tristecita", de Ariel Ramírez, siempre en ritmo de zamba.

El momento más esperado de la novena y última jornada fue la presentación de Los Nocheros que, sin alcanzar la expectativa de sus tiempos con Jorge Rojas, ratificaron su capacidad de convocatoria. Sobre el escenario defendieron su último trabajo, "Pecado original", con el que se arriesgaron a singulares versiones de algunos clásicos del repertorio folclórico. Se atrevieron a "Fuego en Anymaná (Armando Tejada Gómez y Cesar Isella), "Carnavalito del duende" (Manuel Castilla - Gustavo "Cuchi" Leguizamón), "El arriero" (Atahualpa Yupanqui), "Alfonsina y el mar" (Ariel Ramírez-Félix Luna). A pesar de su tendencia a los giros melódicos y a recostarse por fuera del linaje folclórico, Los Nocheros recibieron el respaldo del público que celebró con su música la clausura del festival.

En la última noche del Festival, también se presentaron Brisas del Norte, Ceibales, la Delegación Provincia de Catamarca, Aymamá, José García, entre otros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS