Edición Impresa

Tabaré Vázquez aventaja en más de 15 puntos a Lacalle Pou en Uruguay

Pese a que los sondeos lo ubican cómodo favorito, el candidato del Frente Amplio exhortó a sus seguidores a no bajar la guardia y sumar esfuerzos para lograr la victoria.

Viernes 14 de Noviembre de 2014

Pese a que los resultados de las encuestas lo dan como favorito, el representante del Frente Amplio pide a sus seguidores seguir sumando esfuerzos para lograr la victoria. El candidato presidencial por el Frente Amplio (FA),Tabaré Vázquez, hizo un llamado a sus seguidores a redoblar esfuerzos para lograr la victoria de cara al ballottage del próximo 30 de septiembre en Uruguay, aún cuando se muestra como favorito en las recientes encuestas. Acompañado por el aspirante a la vicepresidencia, Raúl Sendic, Vázquez afirmó: "No hemos ganado nada todavía. El 30 de noviembre, cuando se abra el último voto, sabremos qué es lo que ha resuelto el pueblo uruguayo".

La encuestadora uruguaya Factum reveló que la fórmula presidencial del Frente Amplio, Tabaré Vázquez y Raúl Sendic, tiene mayor intención de votos, 53 por ciento, frente al 38 por ciento del binomio formado por el diputado Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, del Partido Nacional (PN). A su vez la consultora Cifra, que dirige el analista Luis Eduardo González, le otorga 52 por ciento a Vázquez y 35 por ciento a Lacalle Pou, mientras que la empresa Equipos también le asigna 52 por ciento al frente amplista, pero 39 por ciento su adversario, que cuenta con el apoyo electoral del Partido Colorado.

La campaña política para esta segunda vuelta el Uruguay transcurre en un clima de tranquilidad, sin actos masivos ni manifestaciones callejeras que solían ser frecuentes en otros años. Los dos candidatos se dedican a visitar pueblos y ciudades del país, particularmente aquellos donde recibieron menos apoyo, con el propósito de conquistar votos.

 

Críticas. El tranquilo clima político se vio animado este martes cuando Vázquez recibió en su despacho al diputado Fernando Amado, del conservador Partido Colorado, y lo calificó de "un político con futuro".

Vázquez está prometiendo "mayor diálogo" con los demás partidos pero esta reunión fue observada por analistas como una jugada que sacude a la interna del Partido Colorado, desde dónde abundaron las críticas a la decisión de Amado. El joven diputado "colorado" integra el sector Vamos Uruguay, que encabeza el senador y ex candidato presidencial Pedro Bordaberry, pero muchas veces ha votado junto con el Frente Amplio y en contra de decisiones de su partido, que tras la primera vuelta electoral decidió dar apoyo en las urnas a Lacalle Pou.

El miércoles, Tabaré Vázquez anunció su propuesta de reformar la ley electoral, "pero entre todos los partidos políticos", tras dudar de la necesidad de una segunda vuelta cuando un aspirante "saca 10 puntos más que el segundo". En las elecciones del pasado 26 de octubre, el Frente Amplio fue la fuerza más votada con el 47,8 por ciento de los sufragios, porcentaje que le permitió mantener la mayoría parlamentaria, pero insuficiente para proclamarse vencedor, por lo que deberá medirse en una segunda ronda con Lacalle Pou, que obtuvo el 30,9 por ciento. Tabaré, que fue presidente entre 2005 y 2010, dijo en un acto electoral que, "si se tiene menos del 50 por ciento, pero un candidato saca 10 puntos más que el que está segundo, para qué se va a ir a un ballottage (segunda vuelta). O bien se puede eliminar el ballottage o bien se puede buscar algún elemento sustitutivo".

Rebaja impositiva. Aseguró además que, si gana, "habrá rebaja impositiva", en respuesta a las acusaciones que Lacalle Pou ha vertido a lo largo de la campaña con respecto a una posible alza de la carga fiscal de resultar el FA reelegido como bloque oficialista.

Los sondeos anticipan que habrá un 6 por ciento de votos en blanco y anulados y que se acerca al 7 por ciento el número de indecisos. El nuevo presidente de Uruguay asumirá el 1º de marzo en lugar de José "Pepe" Mujica, que ejerce el cargo desde el 1º de marzo de 2010.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario