Edición Impresa

Suspenden la obra del nuevo canal de Panamá

El consorcio reclama un 50 por ciento más de dinero de lo que aceptó en el contrato. El gobierno se niega tajantemente a pagar "sobrecostos"

Sábado 08 de Febrero de 2014

El consorcio a cargo de la ampliación del canal de Panamá anunció la suspensión de las obras. Al mismo tiempo dijo haber enviado una nueva propuesta de negociación al gobierno de Panamá. Ambas partes están en conflicto desde el 30 de diciembre, cuando el consorcio declaró que necesitaba más dinero para terminar la obra. Panamá rechaza de plano ese reclamo y se atiene a lo firmado en el contrato.

"A la espera de un acuerdo que funcione para la finalización de la obra, se han suspendido los trabajos en el proyecto debido a la negativa expresa de la ACP (la Autoridad del Canal de Panamá) de extender el protocolo de negociación", explicó el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), tras presentar una nueva oferta. Del GUPC participan la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana. El consorcio reclama a Panamá por presuntos "sobrecostos imprevistos" en el proyecto a raíz de "deficiencias" en los informes geológicos proporcionados por Panamá.

La obra, que deben permitir el paso de buques muchos mayores, y cuyo avance es del 70 por ciento, acumula un retraso de nueve meses. El conflicto estalló el 30 de diciembre, cuando GUPC amenazó con suspender los trabajos si no le pagaban los "sobrecostos". El consorcio exige un 50 por ciento más que el monto del contrato, de 3.200 millones de dólares. El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, llamó a los panameños a "cerrar filas. Creo que es una irresponsabilidad de GUPC hacer esto. No sé que se han creído estos señores, firman un contrato, hacen una licitación y después no cumplen. Es inaudito".

El canal aporta a Panamá 960 millones de dólares anuales, 10 por ciento de los ingresos fiscales totales. La nueva obra debería llevar esos ingreso a 2.000 millones de dólares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS