El ministro de Justicia, Héctor Superti, confirmó ayer que el gobierno de la provincia prepara una profusa campaña de información para explicar el nuevo sistema electoral de boleta única, que se aplicará en las elecciones internas del 22 de mayo en reemplazo de la lista sábana, que incluirá además un trabajo de capacitación con las autoridades de mesa que trabajarán en los comicios.
Superti, de esta manera, salió al cruce de las declaraciones del presidente de la Corte Suprema y del Tribunal Electoral santafesino, Rafael Gutiérrez, quien había indicado que "hubiese sido preferible que esta legislación (por la boleta única) se dictara con mayor anticipación y no tan cercana al proceso electoral". El titular del máximo tribunal de Justicia volverá a presidir el organismo encargado de fiscalizar las dos elecciones provinciales: las internas abiertas del 22 de mayo y las generales del 24 de julio, donde se elegirán gobernador, legisladores, intendentes, presidentes comunales y concejales.
"Siempre que este gobierno ha encarado cambios profundos, aparecen sectores críticos con especial resistencia", punzó Superti a Gutiérrez, en alusión al viejo y recordado cortocircuito con la corporación judicial cuando el gobierno de Hermes Binner propuso, desde el inicio de su gestión, una serie de reformas en esa área.
No fue la única crítica que deslizó Superti. "También veo que los cuestionamientos y las resistencia a este sistema apuntan a cuestiones operativas, y omiten señalar el salto de calidad institucional que significa ser la primera provincia de la Argentina en implementar la boleta única, que será la antesala para ir por el voto electrónico", enfatizó. Ayer, el precandidato a gobernador por el Frente Progresista, el radical Mario Barletta, se expresó casi en los mismos términos que Gutiérrez respecto del nuevo sistema electoral (ver aparte).
Superti le reprochó a Gutiérrez que, siendo él el presidente del Tribunal Electoral, "debería saber" que el gobierno ya anunció la realización de una campaña de información que se hará más intensiva cuando el ciudadano termine de corroborar sus datos en los padrones, que cambiarán sustancialmente al unificar el nuevo sistema las mesas masculinas y femeninas.
"El martes vence el plazo para hacer las objeciones ante cualquier problema que surjan en los padrones. Para eso se puede visitar el sitio web de la provincia (www.santafe.gov.ar) y verificar allí los datos y de que está en el padrón. Pero una vez terminada esa etapa, se comienza con la campaña de información", indicó el ministro.
Tres ejes. Respecto de la campaña de información en sí, Superti dijo a LaCapital que se está diseñando en tres ejes: capacitación de las autoridades de mesa, trabajo con las escuelas y los docentes, y la elaboración de un manual electoral con amplia difusión a través de los medios masivos de comunicación.
El ministro dijo que se está pensando en colocar tres autoridades por mesa, con una remuneración de 250 pesos o más. La mitad de esta cifra se abonará cuando asista al curso de capacitación y el resto cuando cumpla con el acto comicial.
"La designación y capacitación de las autoridades de mesa es un factor muy importante para este sistema, y ya estamos trabajando en eso", aseguró.
Además de la selección tradicional para las autoridades de mesa, Superti dijo que se abrirá una lista de voluntarios. También se incorporarán trabajadores del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), que ya se desempeñaron en el Censo 2011.
"El trabajo con los docentes y las escuelas será fundamental, ya que luego todo se retransmite en los hogares", opinó el titular de Justicia.
Pese a las críticas a la nueva modalidad electoral por su supuesta complejidad, Superti dijo que el sistema de boleta única "es más simple que el anterior", pero que en este caso "lo que complejiza, es que están en juego todas las categorías electorales de la provincia en una interna abierta en la que hay muchas listas dentro de cada frente".
Para ahorrar tiempo en el escrutinio, Superti recordó el diseño de la nueva urna, con cinco ranuras por cada categoría electoral, lo que simplificará el trabajo una vez que se abran las urnas y comience el recuento de votos.
El funcionario insistió en que las modificaciones siempre generan resistencia. "Nuestro gobierno se ha caracterizado por proponer cambios profundos, y esos cambios siempre molestas a algún sector en particular", aseveró.