Edición Impresa

Supermercados de Venado respetaron el horario de cierre de los domingos

Ayer todos acataron la puesta en vigencia de la ordenanza que los penaliza si permanecen abiertos después de las 13 horas.

Lunes 06 de Enero de 2014

La puesta en vigencia de la ordenanza, que establece severas multas para los supermercados e hipermercados que abrieran los domingo desde las 13, fue acatada totalmente por los empresarios de ese rubro en Venado Tuerto. Ninguno de ellos, Carrefour, Disco, Mami, La Anónima, Día y Más, abrieron sus puertas.

La ordenanza, presentada por el peronista Germán Mastri, establece que los supermercados e hipermercados de la ciudad, cuya superficie comercial supere los 100 metros cuadrados, solamente podrán permanecer abiertos de lunes a sábados y los días domingos sólo hasta las 13, quedando exceptuados de esta obligación aquellos establecimientos de superficies menores a la indicada, los cuales deberán ser atendidos únicamente por sus propietarios.

La medida responde a la ordenanza 4409/13, promulgada mediante decreto 240 por el intendente José Luis Freyre, y tipifica las sanciones en caso de transgresión, que serán las siguientes: multa de 5 mil unidades fiscales (UF) la primera vez; 10 mil UF la segunda vez; y contemplando incluso la clausura del establecimiento en caso de reincidencia. En el primer caso es algo más de 17 mil pesos de multa y se duplica en caso de reincidencia hasta la clausura definitiva.

Una historia reciente.A fines del año pasado había expirado una prueba piloto que establecía el cierre de supermercados e hipermercados a partir de las 13 horas del domingo. Fue respetado a rajatablas por todos los negocios en cuestión pero una vez renovada la prueba piloto por otros 90 días desde fines de noviembre, la cadena francesa Carrefour decidió abrir nuevamente sus puertas.

Conformidad.Mastri mostró su conformidad por la actitud adoptada por los empresarios, tras sostener que "nos habían anticipado que no abrirían el domingo desde las 13 y la verdad es que cumplieron con la palabra. Creo que fue un triunfo de los valores familiares ya que muchos empleados volvieron a tener un domingo en familia".

La cadena francesa Carrefour fue la más reacia a cumplir la ordenanza. Al menos desde que se realizó la prueba piloto y básicamente en las últimas tres semanas en donde abrió sus puertas normalmente. Sin embargo ayer cerró desde las 13.

Lo mismo hizo la cadena local Mami, con sus cuatro bocas de expendio; la cadena Disco, la patagónica La Anónima, el Día y la otra cadena de supermercados local, Más.

Cierto es que ayer, analizando lo ocurrido y tras consultas realizadas, sí se observó un incremento de clientes durante la mañana; algo que no sucedió en los anteriores domingos, previo a las 13.

Iniciativa. La idea del cierre de los súper e híper los domingos a la tarde responde al edil Mastri, en atención a la "situación planteada en torno a la problemática del descanso dominical de los trabajadores en relación de dependencia con empresas comerciales titulares de súper e híper". La ordenanza fue aprobada por ocho de los nueve ediles venadenses; a excepción del macrista Carlos Aldasoro.

En los considerandos se citan antecedentes históricos, originados en preceptos religiosos, sobre la limitación de la jornada de trabajo, como también legislación comparada en países latinoamericanos y europeos.

En el caso de la ley laboral argentina, se remonta a la primera norma, de 1905, y a la ley de contrato de trabajo 20.744, lo cual demuestra que la prohibición de trabajo dominical "tiene un principio rector en la legislación laboral vigente", explicó Mastri.

Debate en la Legislatura.Mientras la Legislatura provincial debate una norma consagratoria del descanso dominical, que tiene amplio apoyo sectorial, otros municipios del país ofrecen antecedentes legislativos en el mismo sentido, por caso, Casilda y Río Cuarto.

En cuanto a la Constitución Nacional, la ordenanza no suprime el derecho a trabajar, sino que reglamenta su ejercicio; como tampoco lesiona el derecho de igualdad ante la ley, al fijar excepciones comerciales. Además, no contradice las prescripciones de la ley 24.309, pues la ordenanza no fija en forma literal la prohibición del trabajo ni del descanso dominical, antes bien conmina a que se cumplan normas de orden supralegal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS