Edición Impresa

Supermercadistas le respondieron a Yauhar: "No somos chorros"

Una de las entidades del sector se defendió de las críticas por el margen de remarcación. El titular de Agricultura los culpó por la suba de precios. El titular de una de las cámaras de los súper chinos criticó a las grandes cadenas.  

Martes 18 de Junio de 2013

La Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa) rechazó las críticas del ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, por los márgenes de ganancias percibidos por las cadenas de supermercados. "No somos chorros", dijeron desde la entidad.

Durante una entrevista realizada el fin de semana, Yauhar había cuestionado el porcentaje de remarcación de los supermercados, al asegurar que llegan a un 35 por ciento por encima de los precios de los productos industriales. En ese marco, los tildó de chorros.

El vocero de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa), Fernando Aguirre, dijo que la afirmación del ministro es una "simplificación que no resiste ningún análisis" ya que "el súper tiene que tener un local, tener frío, seguridad, puedo asegurar que no somos chorros".

"Si en alguna parte de esta cadena de comercialización hubiera alguien que se quedara con un margen de ganancia exagerada, habría más empresas y jugadores en el mercado dispuestos a trabajar por un poco menos", y enfatizó: "Eso no sucede, hay que sentarse y hacer los números centavos por centavo, como se hace en Europa".

En declaraciones radiales, Aguirre cuestionó el ejemplo que utilizó Yauhar para cuestionar la remarcación, que es la formación del precio de la leche.

"El costo de la leche para un supermercado es de $ 4,50; el supermercado pone a una cajera y sólo por eso te la pasa de $4,50 a $ 7,50", dijo el funcionario.

Y el directivo de Fasa respondió: "El súper tiene que pagarle al productor, los sueldos y contribuir con los impuestos, de ese esquema lo que le queda a los súper es un 6 por ciento". Y se quejó porque "se confunden dos conceptos: el 35 por ciento es el marcaje que el comercio pone sobre el producto que recibe del proveedor para pagar al proveedor, al Estado y los salarios, de eso le queda un 6 por ciento con el que tiene que pagar seguridad, luz y todo el resto de los gastos".

Yauhar abrió la polémica dos semanas después de que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, descongeló los precios del 95 por ciento de los productos de consumo masivo, luego de un congelamiento de cuatro meses.

Chinos. En línea con Yauhar, el director ejecutivo de la Cámara de Autoservicios y Supermercados de Residentes Chinos de la Argentina, Miguel Calvete, acusó a las grandes cadenas de supermercados de ser los "verdaderos formadores de precios", y las acusó de tener márgenes de rentabilidad "mucho más grandes" que los que tienen los locales más pequeños.

Según el directivo, "en algunos casos, la rentabilidad de los grandes supermercados es de más del 35 por ciento, han generado un colchón y tienen un margen de ganancia que supera los 30 puntos". Y explicó que sobre un mismo producto hay "diferenciales de precios que oscilan entre el 25 por ciento y el 40 por ciento".

Calvete subrayó que las grandes cadenas "son los verdaderos formadores de precios", y aseguró que en los últimos 45 días, los 150 productos más consumidos tuvieron un aumento promedio del 4 por ciento. Explicó que cuando hay diferencias en el valor de un mismo producto en distintas cadenas, es "porque hay una gran rentabilidad" en cada uno de esos artículos.

Coca Cola K

La empresa de capitales mexicanos Femsa, la mayor embotelladora mundial de productos Coca Cola, expuso ayer ante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, su plan de inversiones de 25 millones de dólares en el país. Cristina estuvo acompañada por los ministros de Industria, Débora Giorgi; de Economía, Hernán Lorenzino.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS