La Ciudad

Súper Cerca: llegan los 70 productos a Rosario y habrá más controles

El cumplimiento del programa que congela precios de artículos de firmas líderes en comercios de proximidad será monitoreado por la provincia y las cámaras comerciales.

Miércoles 07 de Julio de 2021

Súper Cerca, un programa por el cual el Estado nacional acordó congelar el precio hasta fin de año de 70 productos producidos por 24 firmas líderes de Argentina para venderlos en almacenes y autoservicios de barrio, llegará con fuerza a la ciudad luego de un comienzo tibio desde su lanzamiento, con denuncias de faltante de mercadería de los comerciantes, que identificaban solo unos 30.

El plan, que tiene el objetivo de poner un coto al proceso inflacionario durante los próximos seis meses, llegará ahora con la totalidad de los artículos y el monitoreo estatal y de las cámaras comerciales, en lo que se estima son 6.000 comercios de proximidad de la ciudad que contarán con esas manufacturas. La aplicación completa, sin embargo, llevará un tiempo de implementación que no es tan sencillo de llevar a cabo, pero la idea es darle un espaldarazo.

Así se acordó este lunes en una reunión virtual del Consejo Federal de Comercio Interior comandado por la titular del área a nivel nacional, Paula Español, y representantes de las 23 jurisdicciones con el objetivo de coordinar acciones para avanzar en la implementación de la iniciativa, que no cuenta hasta ahora con una extensión robusta a nivel federal, en especial por las dificultades usuales en la difusión al interior del país.

Por Santa Fe participó el secretario de Comercio, Juan Marcos Aviano, quien explicó respecto del faltante de artículos que “hay empresas que todavía tienen en circulación productos acordados con el precio de Super Cerca sin la inscripción en el packaging”, porque fueron producidos con anterioridad a la obligación de imprimirle el precio en la etiqueta. Lo que se conversó es cómo identificar que ese precio es el acordado hasta que en los nuevos lotes aparezca como corresponde en la etiqueta.

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“A la par de eso, los distribuidores oficiales y la cadena de comercialización, que obviamente puede haber algún vivo que no lo respete, están trabajando con la lista que le permite al comercio minorista de proximidad poner el producto a ese precio”, que según el funcionario tiene un margen de entre un 7 y 10 por ciento para los almacenes, kioscos y autoservicios. “Todos están poniendo algo resintiendo ganancia: la industria, los distribuidores en la cadena de comercialización, y el minorista”, explicó.

Es que las grandes cadenas de supermercados no tienen este canal de comercialización, ya que estos 70 productos son más caros que los que integran Precios Cuidados, y que muchos otros artículos que se pueden conseguir en esas superficies. Porque el programa está apuntado para llegar a los clientes de barrio, a los autoservicios mas chicos, que son clientes de esa cadena de comercialización con los mayoristas.

Por eso, en los próximos días terminarán de definir un esquema de trabajo con el Centro Unión Almaceneros, los inspectores de la provincia y también sumarán el municipio para que llegue toda la información, la mayor cantidad de cartelería y difusión del programa. La intención es que a la par del trabajo que hacen el Estado y las entidades comerciales, también esté la posibilidad de que el consumidor participe activamente y aporte un termómetro de cómo se cumple el acuerdo de precios.

En caso de detectarse un incumplimiento, la sanción irá hacia los eslabones de arriba, porque los almaceneros no suscribieron un convenio por el cual se comprometieron a tener stock de esos artículos, como sucede con Precios Cuidados. “Queremos que el producto llegue, y si tenemos que sancionar que sea a la industria, porque es la que acordó con el gobierno nacional que iba a llegar esa mercadería a todo el país con ese margen de ganancia para el comercio barrial”, aclaró Aviano.

Son varios los temas que se acordaron para trabajar en las próximas semanas, entendiendo que se está atravesando el segundo semestre y el gobierno apunta a que efectivamente la inflación pueda ir bajando, aunque sea levemente, durante los meses siguientes.

Sumar más rubros

En la reunión del Consejo de Comercio Interior que tuvo lugar este lunes también se habló de la necesidad de un mayor compromiso de diversos sectores para lograr acuerdos en todos los otros rubros que aún faltan, como frutas y verduras.

La provincia ofreció en ese sentido hacer un aporte, porque la presidencia de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas la tiene el Mercado de Santa Fe, que para el secretario de Comercio santafesino, Juan Marcos Aviano, junto con el de Fisherton y el de Productores de 27 de Febrero de Rosario, “son mercados líderes a nivel nacional”.

Ofrecimos el acuerdo que nosotros tenemos de precios mayoristas de referencia de 10 productos de frutas y verduras para poder replicarlo a nivel nacional, y que no solamente se tomen los valores del Mercado Central de Buenos Aires, en el que a veces muchos de los productos que se comercializan son más caros que en los tres mercados de la provincia o de muchos lugares del interior del país”, explicó el funcionario.

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