Edición Impresa

Summers se baja de la pelea por la FED

El ex secretario del Tesoro de EEUU y ex consejero económico de Barack Obama, Lawrence Summers, decidió retirarse de la carrera a la presidencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED)...

Lunes 16 de Septiembre de 2013

El ex secretario del Tesoro de EEUU y ex consejero económico de Barack Obama, Lawrence Summers, decidió retirarse de la carrera a la presidencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), según indicó ayer The Wall Street Journal.

"He llegado a la conclusión de que cualquier proceso de confirmación posible para mí sería tortuoso y no redundaría en interés de la Reserva Federal, la administración o, en última instancia, de los intereses de la recuperación económica del país", indicó Summers en una carta al presidente de estadounidense. Posteriormente, conversó telefónicamente con Obama sobre su inesperada decisión, según informó el diario.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, deja su cargo el próximo mes de enero y los posibles candidatos para sucederlo eran Summers y Janet Yellen, vicepresidenta del organismo desde 2010.

Tras la renuncia de Summers en la disputa por la conducción de la FED se allana el camino a la actual número dos del banco central de Estados Unidos, quien ya acumula seis años de experiencia como presidenta de la Reserva Federal de San Francisco. El pasado mes de julio más de un tercio de senadores demócratas mandaron al presidente una carta para apoyar a Yellen contra Summers.

La elección de la persona que asumirá este cargo es la gran decisión económica de Obama este otoño.

El recambio en la FED se producirá en el año 2014 durante una reunión que está prevista entre el 28 y 29 de enero, momento en el cual Bernanke dejará su cargo y el gobierno norteamericano, con acuerdo del Senado de ese país, deberá elegir a su sucesor.

La tarea de quien ocupe el lugar de Bernanke no será sencilla ya que deberá decidir si reduce los estímulos monetarios, aunque pasado mañana habrá una reunión de la FED en la que este tema será central. Actualmente en Estados Unidos se destinan 85.000 millones de dólares mensuales para comprar títulos públicos, mantener baja la tasa de interés e incrementar el activo de la FED y la decisión podría ser disminuirlos a 75.000 millones de dólares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario