Edición Impresa

Suman policías en bicicletas para reforzar la seguridad en los parques

Estarán en la costa central, el Monumento y la zona norte para actuar con rapidez. El objetivo es desalentar el delito y brindar tranquilidad a las familias y turistas.

Sábado 06 de Octubre de 2012

Los parques de Rosario sumaron ayer la presencia de policías en bicicleta, una flamante brigada de rápido accionar que tendrá por objetivo disuadir el delito en los espacios públicos más concurridos de la ciudad.

Se trata de la Policía Ciclística Urbana (PCU), que tendrá la misión de recorrer los espacios públicos para tener una presencia amigable con familias, jóvenes y turistas que suelen ocupar estos sitios.

Está compuesta por 40 flamantes agentes que se graduaron hace dos semanas, y 20 bicicletas para actuar por parejas rotando los turnos.

Patrullarán las zonas de los parques Alem, Independencia, Urquiza, del Monumento Nacional a la Bandera, España y por supuesto la avenida de la Costa hasta el parque Scalabrini Ortiz. En estos espacios trabajarán en la prevención del delito por medio de patrullajes continuos, control, chequeo e identificación de personas, además de estado de alerta permanente.

Las bicicletas que componen la nueva brigada cuentan con un equipo que incluye: comunicación, casco reglamentario, armamento propio y compartimentos para guardar efectos personales, además de calcos refractarios. Su función complementa al patrullaje que realizan policías en motos y a caballo.

Violencia. En la presentación de los bicipolicías, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, admitió que en la provincia y fundamentalmente en Rosario "hay un incremento de los hechos de violencia", pero consideró que los índices de delitos están dentro de las tendencias de los últimos años y presentan "fluctuaciones que los hacen variar mes a mes". Como botón de muestra, dijo que en agosto bajaron los homicidios dolosos, pero que septiembre dio vuelta la tendencia.

Lamberto puntualizó que teniendo en cuenta los índices delictivos de la provincia, se tomó la decisión política de reforzar económicamente la cartera de seguridad. Es por eso que volvió a poner de relevancia el hecho de que este ministerio será el segundo que más dinero recibirá en el presupuesto 2013, sólo antecedido por Educación.

El funcionario precisó que en relación a los índices delictivos, "lo importante es manejar tendencias en tiempos largos, dar cifras en períodos de tres a cuatro meses, que permitan visualizar una tendencia sustentable y analizable".

El ministro de seguridad se refirió además a la medida de fuerza que realizaron la semana pasada unos 200 miembros del Comando Radioeléctrico precisó que no hay sancionados y no se estudian despidos masivos. "Hay que hacer sumarios administrativos, deslindar responsabilidades y tomar las medidas", comentó y explicó que estas actuaciones, que comenzaron el lunes, están a cargo de la División Judiciales de la policía. Cuando el informe interno concluya, se instruirán las acciones que corresponda.

"Ya lo dijimos de entrada, no hay que hacer caza de policías, hay que determinar responsabilidades y resolver de acuerdo a esto, los responsables tendrán sanciones", explicó.

Lamberto evitó expedirse cuando se lo consultó sobre un eventual efecto rebote de los siete mil pesos de básico exigidos por las fuerzas de seguridad a nivel nacional. "En la provincia siempre hemos canalizado esto en el marco de una política de empleo público, hemos jerarquizado el ingreso del policía dándole movilidad (a su función) y blanqueando las cifras no remuneradas", comentó y dijo que en la actualidad sólo queda un 3,5 por ciento con este carácter del 56 por ciento que, hasta el 2008, recibirán como parte del sueldo.

La presentación de la Policía Ciclística Urbana fue encabezada por Lamberto y también participó el secretario de Seguridad Pública, Marcos Escajadillo; y el de Seguridad Comunitaria, Angel Ruani, y la plana mayor de la policía, Cristian Sola y Walter Miranda.

Críticas para Agustín Rossi

“Lo que decía el diputado (Agustín) Rossi (Frente para la Victoria) sobre Rosario, se le devolvió en el orden nacional”, dijo ayer el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, durante la presentación de la Policía Ciclística Urbana (PCU). Días atrás el legislador había hecho foco sobre los problemas de inseguridad de la ciudad, aludió a una dura disputa entre bandas de delincuentes y criticó la reacción oficial ante el planteo salarial de la policía.

“La droga genera peleas por territorios y la necesidad de trabajar en forma coordinada y no echarnos la culpa unos con otros, porque está visto que lo que decía Rossi de Rosario se le devolvió en el orden nacional”, ironizó Lamberto.

Sobre el conflicto que mantienen Prefectura y Gendarmería, por lo que en principio se presenta como cuestión salarial, el ministro remarcó: “Como fuerza son parte de un trabajo y el reclamo se comprende”. En su opinión, estos reclamos deben tener un marco ineludible. “No pueden salir de la institucionalidad de cada una de las fuerzas sin abandonar servicios y por supuesto tratando de que los conflictos se resuelvan muy rápidamente”.

Arrebatadores

Una decena de jóvenes fue detenida ayer en el parque España tras protagonizar una serie de arrebatos a quienes paseaban por el lugar. El operativo fue realizado en conjunto por la GUM y los flamantes bicipolicías.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario