Edición Impresa

Sube el costo industrial regional

Jueves 11 de Septiembre de 2014

Los costos industriales en la región crecieron 2,39 por ciento en el cuarto bimestre del año y acumulan 31,94 por ciento en lo que va de 2014. En ocho meses, los insumos que deben adquirir las fábricas locales subieron muy por encima del dólar y se comieron la devaluación, mientras que el valor de la mano de obra bajó 20 por ciento entre agosto de 2013 y agosto de 2014 contra el dólar.

Los datos corresponden al indicador de Costo Industrial Regional que elabora bimestralmente el Instituto de Formación Política (Ifpo). Releva los incrementos de precios de los principales insumos que adquieren las empresas dedicadas a la fabricación de equipos para supermercados y refrigeración, una actividad muy característica de la ciudad de Rosario. La medición incluye 17 clases merceológicas de las primeras manufacturas de materias primas como aceros, plásticos, maderas, aluminio, vidrio, acrílico, pintura, cobre y acero inoxidable. También la evolución de la mano de obra.

El informe elaborado por Marcelo Vila Ortiz señaló que en el período julio y agosto el costo de los tubos y perfiles de acero subió el 11,9 por ciento, los plásticos entre el 5,8 por ciento y el 6,9 por ciento, mientras que los aceros, aluminios y pinturas, que tienen listas de precios dolarizadas, subieron 2,2 por ciento. "Luego de mantener incrementos exorbitantes durante los últimos 12 meses, el cobre y el inoxidable bajaron 5,8 por ciento y 0,57 por ciento, respectivamente", indicó.

En lo que va del año, los insumos subieron entre 38,3 por ciento y 53,6 por ciento, contra el 28,18 por ciento del dólar. En el análisis que acompaña al informe, se señala que la secuencia de incrementos bimestrales de los últimos cinco años, las subas de noviembre a junio "no encuentran antecedentes en el mismo segmento". Recién en los últimos dos meses, dice el estudio, "se logró un respiro".

La variación interanual de costos en los últimos ocho meses, duplica las variaciones de los cuatro años anteriores, señaló el informe.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario