Viernes 06 de Marzo de 2009
El gobierno indio anunció ayer que hará todo lo posible para lograr que los objetos pertenecientes al Mahatma Gandhi que salen a la venta en Nueva York, en Estados Unidos, sean devueltos al país.
Se trata de sus emblemáticas gafas redondas —con las que Gandhi decía ver una India libre—, un reloj de bolsillo de plata Zenith de 1910, unas sandalias, un cuenco, un "thali" (bandeja) y cartas que fueron subastadas ayer por Antiquorum Auctioneers en Nueva York. "El primer ministro (Manmohan Singh) me dijo que debo hacer todo lo posible. Y lo haremos para traernos de vuelta esos objetos", dijo la ministra federal de Cultura y Turismo, Ambika Soni, que añadió que como último recurso India sopesa pujar por los objetos.
"No queremos que esos objetos sean subastados de una parte a otra. Son de importancia simbólica para nuestra gente y nuestro país", destacó.
"Si no podemos parar esta burda comercialización de estos objetos simbólicos, cuando Gandhi estaba en contra del materialismo (...) entraremos en la subasta como último recurso", explicó. El actual dueño, el coleccionista de California James Otis, estuvo negociando un acuerdo con el gobierno para detener la venta. Otis, un realizador de documentales cinematográficos y activista por la paz, propone a la India invertir más dinero en cuidados de salud para los más pobres u organizar una exposición internacional itinerante sobre Gandhi, a cambio de suspender la subasta y que los objetos vuelvan a la India. l (DPA)