Domingo 27 de Mayo de 2012
La máquina de escribir y la mesa de escritorio que pertenecieron al escritor portugués Fernando Pessoa fueron adquiridas en una subasta por el abogado brasileño José Paulo Cavalcanti Filho, con un precio de salida que alcanzó los 80 mil euros, en la capital lusa, Lisboa.
Se trata de una mesa de escritorio, con cuatro cajones a cada uno de los lados, el interior forrado en piel verde y con diversos compartimentos, su precio oscilaba entre los 10 y 20 mil euros y en la subasta se adjudicó por 58 mil; mientras que la máquina de escribir, de la marca Royal, se vendió por 22 mil, informó el portal digital del diario español ABC.
Las piezas formaban parte de la familia del propietario de la empresa para la cual Fernando Pessoa trabajó y se cree que fueron pasando de generación a generación. Ambos objetos integraron la exposición de los 120 años del nacimiento de Fernando Pessoa, en 2008.
En la subasta, que fue anunciada hace una semana, los objetos de Pessoa fueron los que más revuelo causaron en la sala y cerraron la puja superando las estimaciones de los organizadores.
De hecho, fue una disputa reñida y el ganador, José Paulo Cavalcanti Filho, ni siquiera estaba en la sala y siguió la subasta por teléfono.
Autor de "Fernando Pessoa: casi una biografía", el abogado y escritor brasileño Cavalcanti Filho aseguró públicamente haber leído "diez o doce veces las 30 mil páginas de Pessoa".
Hace un año que lanzó la biografía de Pessoa, considerada la reconstrucción más completa de la vida del escritor portugués en la que se abordan las angustias, los amores, los heterónimos y la genialidad del mayor poeta de la lengua portuguesa.
Sus representantes no quisieron hablar de los intereses del comprador una vez acabada la subasta pero destacaron de él que se trata "de un pessoano".
Otro de los objetos más destacados de la subasta fue un diseño a lápiz sobre papel, "Emilia", de la pintora lusa Paula Rego, que salió a la venta por 2.500 y fue adjudicada por 5.400 euros.