Edición Impresa

Stolbizer, el PS, y un nuevo intento del progresismo anti-K

La diputada se convirtió en candidata a presidenta de un espacio donde también tributan el Partido Socialista y Libres del Sur. El nuevo frente de tres partidos se inició con promesas de unidad a largo plazo

Sábado 11 de Abril de 2015

Margarita Stolbizer anunció que será candidata a presidente y que sale a la búsqueda de una franja electoral difusa, compleja de clasificar, variable, pero con enorme prestigio simbólico: el voto progresista. ¿Quiénes son los progresistas?, “los que buscamos la felicidad de la gente”, definieron anteayer en el El Garaje, un salón de fiestas en el barrio de San Telmo, el lugar elegido por el partido GEN para lanzar a Stolbizer, la ex radical bonaerense oriunda del partido de Morón.

   La diputada se convirtió en candidata a presidenta de un espacio donde también tributan el Partido Socialista y Libres del Sur. El nuevo frente de tres partidos se inició con promesas de unidad a largo plazo; sin embargo 14 horas antes del acto en San Telmo, en la votación por la nacionalización de los ferrocarriles los representantes de los tres partidos del nuevo frente votaron distinto: Victoria Donda ( Libres del Sur) votó negativo, Margarita Stolbizer se abstuvo, y los diputados socialistas votaron a favor de la nacionalización ferroviaria.

   La líder del GEN reemplazará a Hermes Binner, el candidato natural que no fue. El líder socialista, que obtuvo 3,7 millones de votos hace menos de 42 meses, dejó la posta. El nuevo esquema tendrá que superar la marca de solución de emergencia.

   La nueva opción que por ahora se presenta bajo el nombre “progresistas” surgió al calor de un verano que hizo estallar aquel proyecto que se presentó en un teatro de la avenida Corrientes de Buenos Aires hace menos de un año: el FAU. Un frente con vocación progresista, donde podían caber muchos con una única condición: adversar al peronismo kirchnerista.

   Sin embargo desde aquel primer día quedó otra definición política en zona de ambigüedad: ¿el Pro estaba vetado o no para el FAU?

   Pocos meses alcanzaron para encontrar la respuesta: la mayoría de aquel FAU migró hacia alianzas con la centroderecha, el PRO y el Frente Renovador. Un sector, sin embargo, se resistió. Es el que pretende representar Margarita. “No nos quebraron los negocios, para nosotros el progresismo son las ideas”, definió. Al local de San Telmo llegaron Antonio Bonfatti, Miguel Lifschtz y Hermes Binner, quien ofreció el discurso previo, antes del cierre, a cargo de la oradora principal de la noche. El PS que gobierna Santa Fe, por ahora, representa la única fuerza política consistente con que cuenta Margarita.

   En el partido de la rosa, y en su desempeño electoral, se cifran las esperanzas de la nueva candidata. Que, por lo demás, viene de padecer una sangría en su propio partido en la provincia de Buenos Aires: varios dirigentes se pasaron al macrismo.

   “No seremos la ambulancia de nadie”, advirtió Stolbizer, en referencia a los heridos que podría dejar la alianza de la UCR con el macrismo. Sin embargo, la expectativa está en la presunta vacancia de candidatos progresistas que, a su vez, no comulguen con el kirchnerismo.

   El proyecto progresista de Stolbizer nace pequeño, rodeado apenas de unos pocos amigos. Una intelectual de prestigio, Beatriz Sarlo, y un cantante popular, Jairo, subieron al escenario de antenoche para apoyar la nueva aventura. La sorpresa fue que los invitados dieron discursos políticos. “Estoy para lo que necesites, Margarita”, terminó sus palabras Jairo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario