Edición Impresa

Squash: doblete de oro del rosarino Robertino Pezzotta

Argentina consiguió una actuación histórica en el reciente Panamericano de Ambato, Ecuador, y el rosarino Robertino Pezzotta tuvo mucho que ver, ya que fue partícipe de las dos medallas de oro que consiguió la delegación nacional que además ganó dos de plata y tres de bronce.

Miércoles 31 de Octubre de 2012

Argentina consiguió una actuación histórica en el reciente Panamericano de Ambato, Ecuador, y el rosarino Robertino Pezzotta tuvo mucho que ver, ya que fue partícipe de las dos medallas de oro que consiguió la delegación nacional que además ganó dos de plata y tres de bronce. Las medallas de oro tienen una particularidad: una fue ganada en dobles, algo que Argentina nunca había conseguido, y la otra vino del lado de la competencia por equipos, donde no se la lograba desde hacía 16 años.

Con este resultado, Argentina quedó muy bien posicionada en el ámbito continental, ya que en la competencia masculina por equipos venció a Brasil, Colombia y México, quizás el seleccionado más fuerte del Panamericano, y al que últimamente le costaba vencer.

"Fuimos con la clara idea de que nos vaya bien, pero la verdad es que nunca pensamos que podríamos traer siete medallas. Venimos trabajando muy bien a partir del último año gracias a los entrenamientos, becas y viajes. Esta vez fuimos a Ecuador a prepararnos una semana antes por la altura (ver aparte) y eso también nos hizo muy bien", le contó a Ovación Pezzotta, referente del squash rosarino.

Pezzotta señaló además que la medalla por equipos no fue un hecho menor, sino un tema de conversación recurrente en los diferentes seleccionados que integró: "Hacía 16 años que no se la ganaba y se venía hablando internamente. Desde ese último oro México creció mucho y está entre las potencias mundiales. Brasil y Colombia también fueron mejorando, y Argentina se mantuvo. En el Panamericano anterior fuimos quintos, así que esto es muy bueno. Será difícil volver a tener un equipo como el que conformamos, con todos compitiendo a muy buen nivel".

A la medalla por equipos Pezzotta la ganó en compañía de Gonzalo Miranda, Hernán Darcángelo y Matías Valenzuela, y sumó la otra dorada en dobles junto a Darcángelo, una medalla que hasta acá había sido esquiva. "Salvo en algunos torneos, Argentina nunca se destacó en dobles, nunca tuvo una pareja fuerte". También de la mano del cordobés Darcángelo Robertino había conseguido la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Las otras preseas argentinas: Hernán Darcángelo (plata en individuales); Matías Valenzuela y Antonela Falcione (plata en dobles mixto); Antonela Falcione, Cecilia Cerquetti, María Eugenia Bonilla y Pilar Etchechoury (bronce por equipos); Gonzalo Miranda (bronce individual) y Matías Valenzuela (bronce individual).

Por primera vez en mucho tiempo para este Panamericano de Ecuador, Argentina logró reunir en el equipo de caballeros cuatro jugadores profesionales (ver aparte) que realizaron las mismas giras previas a este torneo, un complemento que les facilitó el buen funcionamiento en el Panamericano y aceitó el grupo. Sin embargo, para Pezzotta hubo una clave por encima del resto: "En cada partido recordamos el sacrificio que venimos haciendo para tener cada vez mejor nivel. Y el amor propio que tiene cada jugador argentino marca una diferencia con el resto".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario