Sábado 04 de Julio de 2009
Oficiales de la policía de Los Angeles se preparan para la llegada masiva de personas el martes próximo con motivo del funeral público en honor a Michael Jackson en el estadio Staples Center. El jefe auxiliar de la policía Earl Paysinger dijo ayer que entre medio millón y 700.000 personas podrían tratar de llegar al recinto, a pesar de que las áreas circundantes estarán vetadas para aquellos que no tengan entradas.
Hasta dos días antes de su muerte, ocurrida el 25 de junio último a causa de una crisis cardíaca, Michael Jackson había estado ensayando en el Staples Center para sus shows en Londres. AEG, a la que pertenece el estadio, también había organizado los conciertos de Jackson en Londres.
El Staples Center está ofreciendo 17.500 boletos gratis a través de un sorteo por internet. Las taquillas son para el estadio y el adyacente teatro Nokia. Además habrá una señal gratuita del acto a través de Internet.
Jan Perry, concejal de la ciudad, está pidiendo a las personas que se queden en sus casas y vean los actos fúnebres por los distintos medios.
Pero los funcionarios de seguridad pública reconocieron que las peticiones para que la gente no salga tendrán poco éxito. Desde la muerte de Jackson (tenía 50 años), numerosos admiradores suyos han inundado sitios relacionados con el cantante, desde Los Angeles, hasta su finca Neverland, en el condado rural de Santa Bárbara.
La ceremonia no se transmitirá en las pantallas gigantes a las afueras del Staples y tampoco se hará una procesión con el féretro a través de la ciudad.
Tim Leiweke, jefe del Staples Center, dijo ayer que se repartirán 11.000 boletos para el interior del recinto, mientras que otros 6.500 serán para entrar al teatro Nokia, al lado del estadio, donde los fans pueden seguir la transmisión simultánea.
Las personas interesadas en tener boletos deben registrarse en la página Staplescenter.com después del primer minuto del domingo. De ahí se elegirán al azar 8.700 nombres a quienes se les entregarán dos pases.
Los seleccionados podrán recoger el lunes sus boletos a través de Ticketmaster.
La página electrónica dice que sólo se distribuirán entradas entre residentes de Estados Unidos.
Después de que los detalles sobre la distribución de boletos se anunciaron en la televisión, se volvió imposible conectarse a la página Web del estadio, según precisaron testigos.
Brent Trueheart, joven angelino de 20 años, entró de inmediato a la Internet mediante su teléfono celular, luego de escuchar el anuncio, pero tuvo dificultades. “La página me indicó una y otra vez que no había servicio disponible, pero finalmente lo logré. En cuanto entré comencé a festejar”, relató. “Me sentí muy bien”.
No se dieron detalles sobre el acto fúnebre como tal previsto para el martes al mediodía.
Ken Sunshine, vocero de la familia Jackson, dijo que el cadáver del astro no será llevado al Staples Center.
La ceremonia se realiza en un momento en que la segunda ciudad más grande de Estados Unidos está amenazada por un déficit presupuestario de 530 millones de dólares.
Perry dijo que el costo de la protección policial para actos “extraordinarios” como el que se realizará en memoria de Jackson está contemplado en el presupuesto del Departamento de Policía. Sin embargo, solicitó ayuda para los “gastos adicionales”.
El mes pasado, las donaciones cubrieron aproximadamente 850.000 dólares del millón que erogó la ciudad para el desfile de coronación de los Lakers de Los Angeles como campeones del basquetbol. Los críticos han condenado la idea de utilizar recursos de la ciudad en un momento en que contemplan despidos para abatir su déficit presupuestario.
Se da por sentado que decenas de miles de fanáticos vendrán a despedir los restos del Rey del Pop, quien murió el 25 de junio último víctima de una crisis cardíaca. Está por verse cómo las autoridades municipales acomodarán a la multitud que podría quedarse fuera del estadio.
El concejal Dennis Zine dijo que avanzan los planes para la ceremonia, pero el tiempo era breve.
“Si uno piensa que vendrán 100.000 personas a un lugar donde caben 20.000, habrá problemas para controlar a la multitud”, dijo, y añadió que el fin de semana largo por el Día de la Independencia del 4 de julio complicaba las cosas. Además, temía el costo de las horas extra para la policía en una ciudad escasa de fondos.
Jermaine Jackson, hermano de Michael, dijo en entrevista por la televisora CNN que habrá una ceremonia íntima (presumiblemente en el cementerio Forest Lawn de Los Angeles) para familiares y algunos invitados antes de la ceremonia pública. Añadió que la familia quiere realizar otras en diversas partes de Estados Unidos.
Hallan poderoso sedante. Un oficial de la policía dijo que “se encontraron restos del poderoso sedante Diprivan en la casa que alquilaba Michael Jackson”.
Diprivan es un analgésico intravenoso que se usa ampliamente en cirugías para inducir a las personas a un estado de pérdida del conocimiento. También conocido como Propofol, es muy raro que se recete para uso privado. l