Edición Impresa

Sorpresivo paro en La Mixta dejó a pie a 100 mil pasajeros por más de 16 horas

La empresa había despedido a un chofer por ausentismo y mal desempeño. El gremio replicó con una huelga y forzó su reincorporación.

Martes 14 de Mayo de 2013

El paro sorpresivo de las nueve líneas que componen la empresa de transporte urbano de pasajeros La Mixta, que había comenzado en la madrugada de ayer, fue levantado cerca de las 16 tras la reincorporación de un chofer cesanteado el viernes pasado. Si bien la concesionaria justificó el despido por ausentismo laboral y mal desempeño, el empleado volverá a su puesto de trabajo sin ninguna modificación. Así, el conflicto desatado entre los delegados y la firma sólo dejó secuelas entre los 100 mil pasajeros que suelen utilizar sus unidades.

Luego de 16 horas en las que las unidades de La Mixta fueron retiradas de las calles, el conflicto se resolvió a través de un acuerdo de partes.

"Se priorizó un interés superior, que es la prestación del servicio, con la idea de analizar la situación del chofer, que vuelve a su puesto de trabajo en las mismas condiciones", indicó el titular de La Mixta, Matías Galíndez.

El servicio compuesto por nueve líneas (122 unidades en total), que representan el 23 por ciento de la flota de colectivos de la ciudad, se reanudó sobre las 16. Y anoche los choferes habían normalizado los recorridos.

La huelga movilizó a las autoridades de la concesionaria y de la Intendencia y al gremio que agrupa a los choferes (la UTA) hasta la Secretaría de Trabajo provincial.

La protesta fue en repudio a la cesantía de un conductor al que la empresa había echado por su reiterado ausentismo laboral y mal desempeño.

Luego de prolongadas deliberaciones, se firmó un acuerdo de partes en la secretaría. Y quedó sellada la reincorporación del chofer despedido.

"Se resolvió en un acuerdo de partes su reincorporación, con el levantamiento de la huelga para poder reanudar, cuanto antes, el servicio. Se obró con el fin de priorizar la normalización de la prestación para luego continuar las conversaciones", indicó a LaCapital el gerente de La Mixta.

La desvinculación del conductor se había producido el viernes, pero ahora retomará su puesto de trabajo en las mismas condiciones que tenía antes de la cesantía.

"A partir de ahora, presentaremos nuestras justificaciones a la medida adoptada la semana pasada y buscaremos una salida a esta situación. Entendemos que el despido del conductor estuvo más que bien justificado", sostuvo Galíndez.

Si bien el tema "no está cerrado", las consecuencias de los tironeos entre delegados y la empresa fueron nulas.

Ni lo sorpresivo de la huelga tendrá sanciones ni la empresa presentará queja por la decisión abrupta ante el poder concedente, que es la Secretaría de Servicios Públicos municipal.

Desconcierto. Más allá de la conquista gremial de los delegados, las consecuencias de la protesta nuevamente las pagaron los usuarios.

Es que en las paradas de los barrios, al igual que en las ubicadas en las plazas del centro rosarino, reinó el desconcierto y muchos usuarios, para no perder el presentismo laboral, debieron optar por gastar más dinero tomando un taxi o bien demorar su llegada a destino abordando un colectivo de otra empresa.

A raíz de la medida de fuerza dejaron de circular las unidades de las líneas 112, 115, 126, 127, 131, 132, 138, 139 y 140.

Cuando el día despuntaba, y las quejas se multiplicaban en las paradas, los funcionarios de Servicios Públicos se desayunaron con la amarga noticia.

"Nos acaban de notificar el paro en demanda de la reincorporación de un chofer despedido por ausentismo", comentó temprano el titular de La Mixta.

El conductor cuyo despido detonó la protesta viene prestando servicios en La Mixta desde 2007, año en el que comenzó a operar la concesionaria.

Paralelamente, en la puja entre los delegados de los choferes y la concesionaria no estuvo en juego la cuestión salarial.

Medio boleto estudiantil para los interurbanos

El jueves y el viernes próximos se realizará, de 9 a 18, un operativo de entrega de credenciales gratuitas del medio boleto estudiantil (período 2013) para estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En 2010 el gobierno santafesino puso en vigencia el beneficio del medio boleto, que permite reducir a la mitad los costos de los traslados interurbanos entre el domicilio y el establecimiento donde se estudia, dentro de los límites de la provincia.

La actividad tendrá lugar en Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), ubicado en Belgrano 950. Los interesados deben presentarse con el DNI.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS