Edición Impresa

Sorpresa en Chile por el apoyo de un senador oficialista a Bachelet

El oficialismo chileno reaccionó ayer con incredulidad ante la visita del senador Antonio Horvath de Renovación Nacional, el partido del presidente Sebastián Piñera, a la candidata opositora...

Viernes 22 de Noviembre de 2013

El oficialismo chileno reaccionó ayer con incredulidad ante la visita del senador Antonio Horvath de Renovación Nacional, el partido del presidente Sebastián Piñera, a la candidata opositora Michelle Bachelet, a quien manifestó la posibilidad de votarla en el ballotage del 15 de diciembre. Horvath, considerado un díscolo dentro de las filas de Renovación Nacional (RN), se reunió ayer durante media hora con la ex presidenta centroizquierdista y al salir del encuentro aseguró que tiene "buena sintonía" con Bachelet, con cuyo programa dijo tener "convergencias claves", además de anunciar que evalúa darle su apoyo para la segunda vuelta en la que competirá con la postulante oficialista Evelyn Matthei.

Dirigentes y parlamentarios del oficialismo reaccionaron con incredulidad y malestar cuando conocieron detalles del encuentro, por lo que algunos exigieron su expulsión y otros le demandaron que se defina si está o no con Matthei. RN anunció ayer que no tomará ninguna resolución sobre Horvath hasta que se reúna con directivos del comando de Matthei, que logró poco más del 25 por ciento en los comicios del pasado domingo frente al casi 47 por ciento de la ex presidenta y candidata de la alianza opositora de izquierda Nueva Mayoría.

Horvath no respaldó a la candidata oficialista Evelyn Matthei en la primera vuelta, en la que el senador fue jefe programático del candidato independiente Franco Parisi, quien quedó cuarto con el 10 por ciento de los sufragios. "Soy una persona de centro y he visto cómo mi sector se ha movido hacia la derecha. Eso me llama la atención", manifestó el legislador al salir de la reunión con Bachelet.

Diferencias con Matthei. El senador, que representa a la región austral de Aysén indicó que con Bachelet coincide en que no quieren una Patagonia con megarrepresas, en referencia al proyecto Hidroaysén, que inundará un sector importante de las cuencas de los ríos Pascua y Baker, en esa zona. "Queremos que la Región de Aysén esté conectada con carreteras de penetración, fibra óptica y transbordadores", continuó el parlamentario, quien resaltó que también coincidió con la ex mandataria en la necesidad de un país sin transgénicos. Al respecto, sostuvo que esas coincidencias no las encuentra en el programa de la candidata oficialista, con quien, aseguró "no hay tanta convergencia".

Matthei pasó al ballotage con el 25,01 por ciento de los votos, una amplia brecha con respecto a Bachelet, que con 46,67 por ciento de los sufragios, estuvo a un paso de lograr el 50 por ciento más uno necesario para ganar en primera vuelta.

Pese a los resultados, Piñera se mostró ayer convencido de que la candidata oficialista logrará reducir la ventaja el próximo 15 de diciembre. "Yo creo que se va a estrechar esta elección en la segunda vuelta y por lo tanto, este libro todavía no está escrito", vaticinó Piñera. Al respecto, precisó que en el ballotaje se verá por primera vez "a dos mujeres que confronten frente al país sus programas, sus ideas, sus proyectos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS