Edición Impresa

"Somos una murga bastante irreverente", dicen Los Vecinos

El grupo va a grabar su segundo DVD “La fama cuesta (Nadando sin Teresa)”, en el que ironizan sobre la condición de “ser famoso” y todos los valores que ello implica.

Sábado 21 de Septiembre de 2013

Con el clásico estilo uruguayo, la murga rosarina Los Vecinos Re Contentos cantará hoy, a las 21, en Salta 2558. En este recital especial, el grupo va a grabar su segundo DVD “La fama cuesta (Nadando sin Teresa)”, en el que ironizan sobre la condición de “ser famoso” y todos los valores que ello implica.

   “Vamos a registrar el espectáculo que hacemos cada año. Una vez por año, para cada carnaval, presentamos un espectáculo nuevo, con letras, música y vestuario nuevos”, explicó Agustín Shcoler, una de las voces de la murga. El registro audiovisual será llevado a cabo de la productora Azotea, quien tuvo a su cargo programas como Portaestudio o Cuatro Calles, y trabajó junto bandas como Fluido, San Telmo Lounge, Carmina Burana y All The Hats. A su vez, el registro sonoro será comandado por el músico, compositor, y productor Ariel Migliorelli, que tiene en su haber la grabación de 28 producciones artísticas (nacionales e internacionales), más de 110 cd editados y trabajos realizados para más de 260 agrupaciones.

   La murga nació hace un poco más de cuatro años y está conformada por 17 artistas en escena; 13 voces, con cinco líneas melódicas diferentes, 3 percusionistas y un director. Pero además, Los Vecinos cuentan con 4 maquilladoras, un utilero, una puestista y un sonidista. “Somos de varios lugares, de Rosario, Misiones, Buenos Aires y Casilda”, contó Shcoler. Durante el año, la murga se aboca a tocar “en todos los lugares posibles, tanto en corsos como en boliches”, y Agustín aseguró que en lo que va del año ya hicieron más de veinte presentaciones.

   “La fama cuesta caro (Nadando sin Teresa)”, es el nombre del nuevo espectáculo de esta murga. “Siempre ponemos un título y un subtítulo que se entiende recién cuando se ve el espectáculo”, destacó Agustín. “Tratamos el tema de la popularidad. Buscamos hablar de cosas que nos pasaron con el grupo durante el año. En un momento nos encontramos con un momento de popularidad e intentamos reírnos un poco de esa “fama”. Es decir que usamos a la fama para tratar otros temas de orden social y político”, explicó.
  
Punk. Los Vecinos Re Contentos es un grupo, humano ante todo, muy heterogéneo. Si bien se expresan a través de los cuplés de murga uruguaya, sus letras beben de diversas fuentes culturales y musicales. Su público, que lo sigue a todas partes, lo alienta reivindicándolo como una murga de rock and roll. Algunos hasta sostienen que no solo pertenecen, sino que fundaron el nuevo genero “murga punk”, porque en sus objetivos está morderle los talones a una sociedad a la que le gusta mucho ser simpática. “En los cuplés hablamos de la locura, la fama, de política. No distinguimos raza ni color, hablamos de todo”, dijo Shcoler. La murga clásica habla de una manera más poética, más metafórica, en cambio, nosotros nos expresamos de manera más literal. Incluso usamos melodías punk, tenemos actitud punk. Somos bastante irreverentes”, contó Agustín con respecto a su estilo “punk”.

   ¿Qué lleva estos jóvenes a expresarse a través de una murga? “Primero, hacer música, y después, el tema del grupo. Uno de los chicos dijo en una entrevista que “no ensayamos para tocar, sino que tocamos para ensayar”. Somos todos muy amigos y después de los tres ensayos semanales que tenemos nos juntamos a comer asados. Es una pequeña familia”, reflexionó el joven cantante murguero.

Propuesta. Este show de Los Vecinos re contentos propone una consigna muy original que ellos mismos relatan: “Para dicha fiesta se exige desesperadamente a los asistentes que vayan disfrazados. No importa si es sólo con una peluca, si alquilan un traje de Cocomiel, o si se disfrazan de Alejando Fabbri. Lo importante es ir disfrazados para la Gran Fiesta Re Contenta Primaveral que se llevará a cabo inmediatamente después de la actuación de la murga, donde se promete barra y buffet a precios populares, amistad, paseos, y encuentros amorosos del tercer tipo”. Una invitación tentadora para disfrutar del aire primaveral con estos murgueros rosarinos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS