Edición Impresa

"Somos una buena dupla, aunque pueda parecer una unión extraña"

Después de un largo paréntesis que los tuvo alejados de los escenarios rosarinos, Andrea Fiorino y Salvador Trapani decidieron volver al ruedo... pero juntos. Los humoristas que se ganaron un...

Viernes 10 de Enero de 2014

Después de un largo paréntesis que los tuvo alejados de los escenarios rosarinos, Andrea Fiorino y Salvador Trapani decidieron volver al ruedo... pero juntos. Los humoristas que se ganaron un espacio en base a estilos y rutinas muy distintos se convirtieron por primera vez en socios para "Dios los cría", el espectáculo que estrenarán esta noche, a las 21.30, en el teatro La Comedia, Mitre y cortada Ricardone. La puesta, que subirá a escena todos los viernes de enero y febrero, combina el humor excéntrico-musical de Trapani con los desopilantes personajes encarnados por Fiorino, con monólogos renovados y canciones nuevas. También habrá espacio para los diálogos y algunas sorpresas.

"Nosotros no teníamos muy en claro de dónde partir cuando nos juntamos a ensayar", contó Fiorino. "Entonces nos acordamos que hace muchos años, en el 97 ó 98, cuando Salvador estaba haciendo «Desconcierto en Si» en el Berlín, un sábado él me invitó para hacer la «Habanera» de Carmen con el serrucho y las castañuelas. Así que esta vez partimos de eso, de lo único que habíamos podido compartir arriba de un escenario. Y después las ideas fueron fluyendo", agregó en diálogo con La Capital.

"Hace un tiempo nosotros habíamos charlado sobre hacer una comedia con texto", recordó por su parte Trapani. "Pero después surgió que La Comedia iba a hacer un ciclo de verano, y así se gestó este espectáculo. Nos pusimos a trabajar hace dos meses, fue todo medio maratónico. Era imposible generar algo completamente nuevo en tan poco tiempo, así que vimos que tenía cada uno y el encuentro fue muy bueno", explicó.

En principio, la idea de complementar dos rutinas de humor bien distintas resultó un desafío. "El espectáculo es muy equilibrado", aseguró el músico. "Hay momentos míos, con instrumentos excéntricos, y hay monólogos, con trabajos que Andrea venía preparando. En otros momentos estamos juntos en escena. La gente va a ver algo integrado y divertido", afirmó. "Sentimos que somos una buena dupla, aunque puede parecer una unión extraña", acotó la actriz. "Hay gente que creía que yo sólo podía hacer una dupla con otro actor o con alguna de las actrices amigas con las que he trabajado. Pero hace tiempo que yo tenía ganas de encarar algo diferente, y algo relacionado con la música", enfatizó.

En "Dios los cría" Andrea Fiorino rescata a dos de sus personajes más conocidos, Nina Morante y Laura Slessinger, pero con textos totalmente renovados. Y también estrena a un personaje especial, que está pensado para compartir un segmento musical con Trapani. De la misma manera, el humorista participa del universo de la actriz. "Cuando hago el personaje de la tanguera (Morante), Salvador se suma como uno de los músicos que yo nombro en mi monólogo. Fuimos viendo cómo nos podíamos complementar", agregó.

Trapani, por su lado, estrenará dos composiciones y sumará una nueva criatura a su colección de instrumentos excéntricos, aunque, aclaró, su show se apoya mucho en lo clásico. "Uno siempre se pregunta si algo ya no se vio mucho o está muy transitado. Pero también es cierto que uno sigue esperando lo clásico en los artistas que admira", admitió. "Spinetta siempre decía que no quería hacer más «Muchacha ojos de papel», pero igual lo incluía en algunos recitales, porque reconocía que la gente deseaba esa canción. Salvando las distancias, a mí me pasa lo mismo con lo del serrucho. A veces digo «bueno, basta, la gente ya lo conoce». Pero lo siguen pidiendo, yo me hice conocido por eso, y es un instrumento muy generoso, que le llega al público", se explayó.

Ausencia y regreso. El año pasado Trapani estuvo ausente en los escenarios locales, pero siempre se mantuvo activo. "En 2013 viajé mucho, estuve en un festival en México y también recorrí la Argentina con varias puestas, ya que yo soy actor de catálogo del Instituto del Teatro. Anduvimos por el sur, por La Pampa, Buenos Aires y Entre Ríos", contó. Fiorino también se tomó su tiempo, pero por un motivo bien puntual. "Estaba cansada de trabajar en bares", dijo entre risas. "Sí, ya hacía 21 años que estaba laburando en bares y quería cambiar un poco. Entonces preferí seguir dando clases y hacer funciones fuera de la ciudad, cuando se presentaba alguna oportunidad en un teatro", explicó.

La propuesta de hacer teatro en verano fue tentadora para los dos, ya que hace tiempo tenían planeado trabajar juntos. "Hay un público y un mercado para el verano. De hecho lo comprobaron colegas como (Manuel) Cansino y (Juan Pablo) Geretto, que estuvo en La Comedia el año pasado", dijo Trapani. "Pero lo que más me gustó fue la idea de trabajar con Andrea, que tiene una potencia y una presencia escénica determinante", aseguró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS