Edición Impresa

Sólo en 2012 hubo 950 accidentes en la autopista Rosario Buenos Aires

Un estudio basado en datos oficiales revela que murieron 38 personas y que hubo 792 heridos. Presentarán en el Congreso de la Nación un proyecto para un tercer carril.

Sábado 27 de Abril de 2013

La cantidad de accidentes que se registran en la autopista Rosario Buenos Aires motivó una vez más un proyecto, que será presentado próximamente en el Congreso de la Nación, para la construcción de un tercer carril en esa traza. No es para menos, sólo en 2012, y en el tramo concesionado a 5 Vial (kilómetros 72.9 a 278.2) se produjeron en 950 choques que involucraron a 1.353 vehículos, desde camiones hasta bicicletas. El saldo fue de 38 muertos y 792 heridos.

"Hemos realizado un trabajo estadístico con datos que nos proporcionó el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) y los números no hacen más que confirmar una realidad que cualquiera que viaja con frecuencia ya sabe", dijo el diputado nacional de partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN) Fabián Peralta, quien con los datos en la mano presentará en estos días el proyecto por el cual solicita la construcción de un tercer carril en la autopista.

"Desde hace tiempo venimos diciendo que las rutas son viejas y pensadas para otra realidad. Muchas de ellas fueron construidas cuando el parque automotor era de 1 millón de autos en todo el país —hoy tenemos 1.550.000 sólo en Santa Fe—, y cuando se transportaban 20 millones de toneladas, cuando en la actualidad circulan 100 millones. Claro que hay que agregar la devastadora política que se implementó en el país durante la década del 90, en la que se desguazaron los ferrocarriles, y que hoy sigue tal cual", razonó el legislador.

 

Datos que preocupan. El informe que está elaborando el equipo de Peralta con los datos del Occovi determina que durante el año 2012 hubo 950 siniestros en los 205,3 kilómetros concesionados entre General Lagos y Zárate. Esto implica casi tres accidentes por día. En total, 38 personas perdieron la vida, 149 resultaron heridas graves y 643 sufrieron heridas de menor consideración. "Este solo dato indica lo imprescindible que resulta contar con el tercer carril", manifestó Peralta.

Otros registros resultan interesantes a la hora de profundizar campañas de educación vial, ya que por ejemplo enero —vacaciones mediantes— es el mes con más cantidad choques (se produjeron 108). Si bien los números son relativamente parejos, se detectó una mayor cantidad de siniestros (949) entre los vehículos que se a Rosario ciudad, que entre los que van hacia Buenos Aires (456). Y la mayor cantidad se producen por la mañana, de 7 a 12, lo que permite focalizar trabajos preventivos.

Otro dato que llamó la atención es la cantidad de vehículos involucrados en los siniestros: 1.353. El 64 por ciento fueron autos y camionetas; el 29 por ciento, camiones; un 4,5 por ciento motos y un 2 por ciento de colectivos. Insólitamente, cinco bicicletas también fueron protagonistas, pese a que está prohibida la circulación de este tipo de rodados en la autopista.

Estrategias. Los resultados del estudio, que está en plena elaboración y promete incorporar más información serán derivados a la Agencia de Seguridad Vial de la Nación para diseñar estrategias que disminuyan estos números, los que, para Peralta, son "tan trágicos como incomprensibles".

Para finalizar, el legislador señaló: "No podemos dejar de decir que buena parte de lo que nos pasa en nuestras rutas tiene que ver con el sistema de peajes que impuso (el ex presidente Carlos) Menem y que hoy mantiene este gobierno. Ni un solo kilómetro hecho en más de 20 años, donde el peaje se ha convertido en un impuesto al tránsito donde pagamos sólo para pasar y para que corten el pasto, en el mejor de los casos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS