Edición Impresa

Sólo 136 médicos de toda la provincia se manifestaron objetores de conciencia

Se trata de profesionales que se niegan a realizar, por ejemplo, interrupciones legales de embarazos en los hospitales.

Jueves 29 de Mayo de 2014

"El desafío es apoyar a los profesionales que a conciencia realizan las prácticas vinculadas a la salud sexual y reproductiva de las mujeres (que van desde la anticoncepción de emergencia, el uso de preservativos, anticoncepción hormonal oral e inyectable, colocación de dispositivos intrauterinos (DIU), ligaduras de trompas y vasectomías hasta abortos no punibles), que están garantizadas en todos los centros de salud y hospitales de la provincia". Así, el director de Políticas de Géneros, Daniel Teppaz, hizo público ayer el Registro de Objetores de Conciencia de Santa Fe, un listado al que las mujeres ya pueden acceder a través del sitio web del gobierno santafesino (www.santafe.gov.ar) , o bien en los propios efectores. E instó a denunciar a quien por fuera de ese registro se niegue a brindar la asistencia requerida.

En la provincia, del total de 400 presentaciones iniciales, el 60 por ciento fueron rechazadas y quedaron validadas en el registro las objeciones de 136 profesionales, mientras que en el Nodo Rosario, los profesionales eximidos de estas prácticas suman 73. El propio ministro de Salud, Mario Drisun, planteó la garantía de la realización de estas prácticas en todos los efectores teniendo en cuenta que "estamos hablando de un porcentaje muy bajo en relación a los 7 mil profesionales que se desempeñan en los servicios de salud".

La posibilidad de realizar una objeción de conciencia está prevista en la la ley provincial 11.888, que creó en 2001 el Programa Provincial de Salud Reproductiva y Procreación Responsable. Sin embargo, pasaron varios años hasta que en abril de 2010 se puso en marcha la primera ronda de consulta a los profesionales de toda la provincia, donde se presentaron 400 objetores; un número que en una segunda ronda se redujo a 346.

"No todas las presentaciones fueron aceptadas", aclaró Teppaz y recalcó que "hay que pensar con esto que el Estado exime a profesionales que son funcionarios públicos de realizar prácticas que están previstas por ley, por lo cual los requisitos exigidos son muchos y los argumentos de los profesionales deben ser sólidos, fuertes y verdaderos".

Rechazos. El funcionario explicó por qué el 60,9 por ciento de las objeciones fueron rechazadas, lo que hizo que quedaran validados los trámites de 136 profesionales en toda la provincia, 73 en el Nodo Rosario.

Si bien aclaró que el número no obligó a hacer corrimientos de personal e insistió en que "las prácticas están garantizadas en todos los centros de salud y hospitales de la provincia", explicó que "el peso de estas cifras depende de cada localidad, ya que en Rosario hay mas objetores, pero el peso que tienen en el sistema de salud es muy inferior al que pueden tener en localidades más chicas, como Venado Tuerto, donde hay apenas ocho".

E incluso en la charla que mantuvo con los directores de las regionales, Teppaz hizo referencia a la situación que se conoció en 2011, cuando los 17 profesionales del equipo de Ginecología del Heca, a cargo de Rafael Pineda, objetaron colectivamente. Ya entonces había indicado que el caso debía ser "revisado", y ayer recalcó que "las objeciones son individuales" y consideró que en casos como ese, "se trató de desbaratar una política pública".

Del total de objeciones aceptadas, detalló que "todas objetan la interrupción legal de embarazo" y si bien entre los argumentos esperaban que "lo religioso apareciera como la principal razón, no fue así".

Prácticas. El registro ya es público y está a disposición de las mujeres tanto en www.santafe.gov.ar (ingresando "objetores" en el buscador) y en los hospitales.

Teppaz recalcó que más de 85 por ciento de las consultas de las mujeres en el sistema de salud de la provincia son por anticoncepción, y detalló que en 2012 se realizaron unos 240 interrupciones legales de embarazo y para el 2013 se estima que el número alcanzó las 500.

El funcionario dijo que "hay objetores velados que se niegan a realizar las prácticas pese a no haber hecho su presentación", por lo que apeló no sólo a la responsabilidad de los jefes de los servicios de cada centro de salud y hospital, sino "a la ayuda de las mujeres, que son las únicas que conocen lo que pasa al interior de la consulta médica".

Para eso, adelantó que se organizarán concejerías en las regionales de toda la provincia para llevar adelante el control y recordó que las negativas a la realización de prácticas previstas por ley pueden denunciarse, ya sea a la línea gratuita 0800-222-3344, al correo electrónico saludsexual@santafe.gov.ar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario