Edición Impresa

Solicitan que continúe un juicio oral a Menem

La Fiscalía pidió que se rechace un planteo de nulidad de la defensa del ex presidente. Lo acusan de omitir la declaración de bienes en el exterior.

Martes 17 de Septiembre de 2013

La Fiscalía ante el Tribunal Oral que juzga al ex presidente Carlos Menem pidió ayer que prosiga el debate contra el ex mandatario por omitir declarar bienes y cuentas bancarias en bancos extranjeros, al rechazar los planteos de su defensa, pese a que criticó en duros términos la investigación del caso.

El juicio oral transitó su segunda audiencia sin la presencia de Menem en los Tribunales federales de Retiro y durante dos horas la fiscal Fabiana León criticó con dureza a otros agentes del Ministerio Público que participaron de la causa, aludió a "contradicciones e intervenciones impresentables", pero finalmente avaló la continuidad del juicio.

El Tribunal Oral Federal 4 anunciará el viernes si decide aceptar los planteos de la defensa de Menem, a cargo de Pedro Baldi, quien pidió el sobreseimiento por prescripción de la acción penal, o resuelve seguir adelante con el debate, como plantearon la querellante Oficina Anticorrupción y la Fiscalía.

A lo largo de dos horas, León criticó a todos los fiscales que entendieron en la causa desde que se abrió en el 2002, entre ellos Carlos Stornelli, Federico Delgado, Eduardo Freiler y Javier De Luca.

Entre otros conceptos, aseguró que tras repasar la causa notó que "variaron los tipos penales de forma alarmante" y que hubo resoluciones que la dejaron "en absoluta perplejidad" y que la causa perdió tiempo de trámite "por una guerra santa" desatada entre Stornelli y el juez Norberto Oyarbide, quien procesó y envió a Menem a juicio.

"Menem fue procesado por hechos por los que nunca fue indagado", dijo además León pese a lo cual consideró que "no se ha violado la garantía de defensa en juicio" pese a una instrucción fiscal de la causa a la que calificó de "inconsistente".

Sin embargo, pese a todas las críticas concluyó pidiendo al Tribunal que rechace los planteos de la defensa al entender que no se violaron garantías constitucionales de Menem y que por el momento no puede afirmarse que la causa esté prescripta, ya que eso deberá determinarse al final del juicio en base a los delitos que finalmente imputen los jueces.

El ex presidente y actual senador fue condenado ya a siete años de prisión por el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador durante su gobierno. En el juicio que se desarrolla actualmente está procesado por omitir declarar cuentas bancarias en el país y el extranjero y otros bienes como dos aviones ultralivianos, acciones de empresas telefónicas y dos propiedades.

La declaración jurada cuestionada es de octubre de 2000 y no se consignó una cuenta en Suiza por 600 mil dólares abierta en 1986 y otra que se le adjudica y que estaría a nombre de la sociedad "Red Spark Fundation" en el principado de Liechtenstein por seis millones de dólares, abierta en 1995.

Los Moyano, en la mira por lavado

Hugo Moyano, titular del gremio camionero y de la CGT-Azopardo, está siendo investigado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), por el presunto delito de vaciamiento del sindicato y de la obra social de Camioneros, por un monto superior a los 500 millones de pesos, hecho que alcanza además a varios miembros de su familia.

Hugo Moyano, al igual que su hijo Pablo y su actual mujer Liliana Zalut, entre otros miembros de su familia, están involucrados en un informe que el Area de Delitos contra la Administración Pública de la Procelac recibió de parte de la Unidad de Información Financiera (UIF).

El informe de la agencia estatal contra el lavado de dinero señala que “del material analizado por la UIF se observa la existencia de una ingeniería empresarial en la que parte de los fondos que salen de la obra social de Camioneros y del Sindicato de Choferes de Camiones retornarían al grupo familiar de Hugo Moyano a través de las compañías que se encuentran dirigidas por personas de su entorno”.

La investigación de la oficina antilavado se puso en marcha una vez que un banco muy importante le advirtió a la UIF que existía una triangulación de dinero que ingresaba proveniente de la obra social y el sindicato de Camioneros y volvían al entorno familiar a través de una serie de empresas, controladas por la propia familia Moyano.

Los investigadores de la UIF volcaron su análisis en un trabajo de casi 30 carillas en el que describieron los procedimientos y la conformación de las sociedades empresariales que operaron distintas cuentas bancarias por un monto aproximado a los 570 millones de pesos.

Entre las personas involucradas en el presunto desvío de fondos, además de Hugo y Pablo Moyano, destacaron la participación de Valeria Salerno, hija de la esposa de Hugo Moyano, y Christian Asorey, hijo de Vicente Asorey, quien también está en la mira de la investigación junto con Omar Andrés Pérez, el secretario general de la Asociación de Camioneros Profesionales y Conductores de Vehículos de Cargas.

Investigan a la esposa de Kohan

La Cámara Federal porteña ordenó al juez Ariel Lijo proseguir la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito de Marta Franco de Kohan, la esposa del ex secretario general de la Presidencia del menemismo Alberto Kohan, en base a “nuevas circunstancias” que salieron a la luz durante el juicio oral donde su marido terminó absuelto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS