Edición Impresa

Soja: el arranque de la cosecha confirma buenos rendimientos

La Bolsa de Cereales de Buenos espera rindes de entre 35 y 48 quintales. El servicio GEA recoge datos sobre 50 quintales. Son los primeros lotes.

Viernes 14 de Marzo de 2014

El inicio de la cosecha de soja exhibe en el sur de Santa Fe y norte de la provincia de Buenos Aires rindes que promedian los 3.500 kilos por hectárea, aunque también se registran lotes que logran superar los 4.800 kilos, aunque con una humedad por arriba del estándar comercial.

El dato fue relevado en los últimos informes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que refirió que cuadros de soja ubicados en el centro sur de Santa Fe y este de Córdoba reflejan el impacto del exceso de lluvias que se registraron durante febrero y la fuerte presión sanitaria y enfermedades en el fin del ciclo productivo.

En estas zonas, más allá de las condiciones hídricas y sanitarias, la expectativa de los rindes que se esperan obtener se encuentran en torno a los 35 quintales por hectárea, ya que en las primeras pruebas de cosecha se constató un resultado de entre 30 y 48 quintales en lotes que presentan humedad por encima de los niveles de comercialización.

En el sur santafesino y norte de la provincia de Buenos Aires, los primeros trabajos de cosecha arrojaron una productividad de entre 25 y 30 quintales en lotes sojeros que se vieron afectados durante enero y febrero por diferentes condiciones climáticas.

Puntualmente, en campos sojeros de la localidad bonaerense de Junín se obtuvieron hasta el momento un rinde promedio de 4.000 kilos por hectárea.

Toda esta región concentra cerca del 30 por ciento de la producción nacional oleaginosa, cuyos cultivos actualmente completan el llenado de los porotos de soja e inicia también el período de madurez.

Los especialistas de la Bolsa porteña expresaron que si bien las abundantes lluvias registradas en las últimas semanas provocaron pérdidas de superficie en relieves bajos, con complicaciones por enfermedades, las perspectivas de cosecha se mantienen elevada.

"Se esperan que alcancen productividades cercanas a los máximos históricos en cada región", explicaron desde la entidad cerealera porteña.

El último informe del servicio GEA (Guía Estratégica para el Agro) de la Bolsa de Comercio de Rosario convalida esas expectativas. "El número 50 (quintales por hectárea) es muy reiterado para reflejar la productividad máxima unitaria de la oleaginosa", señala el reporte difundido ayer.

Si bien el grueso de la cosecha comenzará a fines de marzo, ya se inició la recolección en algunos lotes correspondientes a los grupos cortos. Las expectativas de rendimiento "se mantienen elevadas", indicó el GEA, que además estimó una "brecha mínima" de rindes entre la soja temprana y la de segunda sería mínima.

Los especialista de la Bolsa de Rosario dieron cuenta de "sorprendentes rindes medios de 30-35 qq/ha en varias localidades".

La cosecha de maíz de primera se largó en algunas zonas, con noticias no tan buenas en materia de productividad. "Los primeros días de cosecha confirman los rindes proyectados: 70 a 100 qq/ha en los mejores casos y 40 a 60 donde más sufrió, en el oeste bonaerense", señaló el GEA.

Los maíces tardíos, en cambio, están llenando granos y persisten las excelentes expectativas.

Las lluvias y tormentas dejaron durante el domingo pasado entre 8 y 35 mm en la región núcleo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS