Sobreseyeron a los acusados de actuar mal en Cromañón
La Cámara del Crimen sobreseyó a todos los acusados por una presunta mala actuación en la emergencia que estalló el 30 de diciembre de 2004 en el boliche porteño Cromañón, cuando un incendio causó la muerte de 194 personas por inhalación de gases de cianuro.

Martes 31 de Marzo de 2009

La Cámara del Crimen sobreseyó a todos los acusados por una presunta mala actuación en la emergencia que estalló el 30 de diciembre de 2004 en el boliche porteño Cromañón, cuando un incendio causó la muerte de 194 personas por inhalación de gases de cianuro.

  La medida beneficia, entre otros, a Alejandro Roberto Cano, comisario mayor y director de Operaciones de la Policía Federal a diciembre de 2004, y a Martín Galmarini, médico regulador de turno del servicio médico Same.

 

Zafó Ibarra. El tribunal confirmó los sobreseimientos del ex jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra, del ex secretario de Salud Alfredo Stern, de la ex secretaria de Derechos Humanos Gabriela Alegre, del ex secretario de Seguridad Juan Carlos López, del comisario de la Seccional Séptima, Gabriel Sevald, y de su segundo, Carlos Díaz.

  En un fallo de 80 páginas, la Sala Quinta de la Cámara, con las firmas de los jueces Rodolfo Pociello Argerich, María Laura Garrigós de Rébori y Mirta López González, revocó los procesamientos contra Cano, por "incumplimiento de los deberes de funcionario público", y contra Galmarini, por "incumplimiento de los deberes de oficio", y los embargos por 100 mil pesos contra cada uno.

  La actuación de Cano y Galmarini en el escenario de la crisis causada por la tragedia fue cuestionada por los padres de las víctimas y largamente investigada por la jueza original de la causa, María Angélica Crotto, ahora de licencia médica prolongada.

  En diciembre del año pasado, como corolario de esa investigación, el juez Baños dictó los procesamientos y, además, sobreseyó a una larga lista de funcionarios públicos, entre quienes se encuentran, entre otgros, Vicente Herrán, Oscar Natalio, Arturo Faiad, Omar Pissella, Claudio Bonahora Igarzágal, Eduardo Saavedra, Lucio Tirao, Germán Fernández, Julio Salinas Sanabria, Carlos Zoloaga, Silvina Talamona, Pedro Saposnik, Ricardo Carrara, Mónica Préstamo, Ricardo Rezzónico, Alfredo Miranda, Alejandro Bianco, Oscar Manzini, Víctor Capilouto, Julio Crespo Campo y María de los Angeles Suárez.  (DyN)