Sobre la bandera de Macha
La llamada "bandera de Macha" que será exhibida en el Monumento invita a tener presente su carácter histórico, como un símbolo bajo el que se hermanaron rioplatenses y altoperuanos en las luchas por la emancipación.

Lunes 27 de Febrero de 2012

La llamada "bandera de Macha" que será exhibida en el Monumento invita a tener presente su carácter histórico, como un símbolo bajo el que se hermanaron rioplatenses y altoperuanos en las luchas por la emancipación. Como tal, su importancia es superlativa, pero no podemos decir que sea "la bandera que izó Belgrano el 27 de febrero de 1812", esto lo sostiene solo una minoría de autores siguiendo la interpretación semántica de Augusto Fernández Díaz. Pero desde que se formuló (1957) no ha podido hallarse ningún elemento de prueba que lo sustente. La teoría más sólida la enunció el académico Mario Belgrano, quien entendió que la bandera izada en Rosario tenía dos paños horizontales (blanco arriba, celeste, abajo). Se basa en varios testimonios pictóricos, entre ellos el óleo que Carbonnier pintó a Belgrano (Londres, 1815), para quien el prócer posó y quien le habría instruido cómo ilustrar la escena que se observa a su izquierda, que representaría la batalla de Salta, su principal triunfo, donde se ven dos banderas con los colores blanco (arriba) y celeste (abajo). Es un verdadero documento pictórico. Hay otras referencias coincidentes: la bandera del Ejército de Los Andes, otra que se preserva en Montevideo, una litografía de 1819 y la descripción de otra más descubierta por el historiador Luqui Lagleyze. Por ello, la Academia de la Historia y los Institutos Belgranianos Nacional y de Rosario sostienen que el diseño horizontal a dos franjas es el más probable. Otra teoría es la de Mitre, quien dio a entender que nació tal como hoy la conocemos. Fue la que prevaleció en la historiografía oficial, mientras que Chaparro (1942) alude que fue de dos paños, en vertical, pero esta posición queda descalificada pues nunca identificó sus fuentes. Por ello es válido que la réplica de la enseña existente en Sucre sea recibida en el Monumento a la Bandera, aunque esto no implica que la Municipalidad de Rosario, honrosa custodia de tan significativo ámbito, consagre a su original como la auténtica bandera del primer izamiento.