Edición Impresa

Sobornos: solicitarán la absolución de Flamarique

La fiscal Sabrina Namer anticipó que pedirá la absolución del ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique, uno de los acusados en el juicio por las coimas en el Senado, en el que también está...

Viernes 27 de Septiembre de 2013

La fiscal Sabrina Namer anticipó que pedirá la absolución del ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique, uno de los acusados en el juicio por las coimas en el Senado, en el que también está involucrado el ex presidente Fernando de la Rúa.

En su tercer día de alegato ante el Tribunal Oral Federal 3, la fiscal ratificó que están probados los dichos del arrepentido Mario Pontaquarto sobre la existencia de una reunión en el despacho de De la Rúa, en la cual se habría ordenado el pago de sobornos a senadores peronistas para aprobar la ley de reforma laboral en el año 2000. "Esta fiscalía tiene por acreditado que el 30 de marzo se pactó el pago del soborno y el 18 de abril se retiró de la SIDE cinco millones de pesos", sostuvo Namer al confirmar la existencia del encuentro.

Destrabar la negociación. Según la fiscalía, existió esa reunión el 30 de marzo de 2000 al mediodía, tal cual lo había confesado Pontaquarto. En ese encuentro, De la Rúa habría dicho que arreglaran con (Fernando) De Santibañes, entonces jefe de la Side, la maniobra para emprender el pago de sobornos a los senadores peronistas, a fin de destrabar la votación en el Senado.

Namer pidió a los jueces Guillermo Gordo, Miguel Pons y Fernando Ramirez que le otorguen un día más para alegar, con lo cual se prevé que su alegato y pedido de penas contra De la Rúa y otros acusados finalice el jueves próximo. "No hay otra prueba directa sobre la reunión (con De La Rúa) distinta a la declaración de Pontaquarto, sencillamente porque no la hay, pero hay elementos que permiten sostener perfectamente su relato y muchas circunstancias que no pudieron haber sido conocidas por el imputado si no hubiese estado en el lugar de los hechos", sostuvo la fiscal.

Compromiso presidencial. "Los imputados pretendían asegurarse el compromiso del ex presidente y dejar en claro quiénes serían los principales protagonistas involucrados", según Namer. A la vez, reconstruyó que el encuentro fue de pocos minutos "por la obvia incomodidad que debe haber acelerado los tiempos en el expresidente De La Rúa, que había estado presente solo para asegurar un trato y porque estaba bajo presión", ya que "no era un encuentro del que tuviera ganas de participar, esto es indudable".

Namer, a su vez, reconstruyó el periplo que realizó Pontaquarto, desde que retiró el dinero de la Side el 18 de abril de 2000 hasta que hizo la entrega y rechazó que el olvido de un detalle sobre el lugar pueda dar lugar a dudas sobre la situación.

"¿Si uno va al despacho de De Santibañes a arreglar una coima, va a recordar un cuadro de Sarmiento?", aclaró Namer. En el banquillo de los acusados también son juzgados los ex senadores Alberto Tell, Augusto Alasino, Ricardo Branda y Remo Constanzo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS