Edición Impresa

Sobornos: De la Rúa se defendió con críticas a Chacho Alvarez y Moyano

El ex presidente Fernando de la Rúa retomó ayer su indagatoria en el juicio por supuestos sobornos en el Senado y disparó críticas hacia su ex vice Carlos Chacho Alvarez y el titular de la CGT, Hugo Moyano

Miércoles 05 de Septiembre de 2012

El ex presidente Fernando de la Rúa retomó ayer su indagatoria en el juicio por supuestos sobornos en el Senado y disparó críticas hacia su ex vice Carlos Chacho Alvarez y el titular de la CGT, Hugo Moyano.

"Moyano agitó la idea de la corrupción ya en febrero" de 2000, sostuvo De la Rúa, mientras que a Alvarez le reprochó el haber el haber renunciado al cargo una vez que estalló el escándalo del supuesto pago de sobornos.

De la Rúa retomó su indagatoria ante una audiencia colmada, en la que estuvo uno de sus hijos, Fernando Aito De la Rúa.

"Moyano agitó la idea de la corrupción mucho antes del tratamiento de la ley y dijo que se iba a tratar con prebendas", criticó De la Rúa, quien también sostuvo que Chacho Alvarez "no estuvo a su altura en momentos difíciles y no honró la amistad" que los unía.

"El hombre público debe quedarse hasta el final, debe permanecer", aseguró De la Rúa, quien sostuvo que Alvarez "olvidó el mandato popular", por el que había resultado electo en 1999, al tiempo que insistió en que el suyo fue "un gobierno con gente honesta".

Pero el ex presidente también criticó en su descargo a su entonces jefe de Gabinete Rodolfo Terragno y el ex senador Antonio Cafiero.

A Terragno le reprochó que sembrara sospechas sobre el tratamiento de la polémica ley de reforma laboral. "Yo creo que le agarró el síndrome del alejamiento", sostuvo De la Rúa al explicar cómo su jefe de Gabinete tomó distancia de los hechos.

También realizó la misma crítica de Cafiero, aunque recordó que el senador peronista "votó la ley".

"¿Por qué luego dice que lo hizo confundido o bajo engaño?", preguntó.

Por otra parte, De la Rúa se quejó de las imitaciones que hacían sobre su persona, y en se sentido, sostuvo que lo hacían "más que con ironía, con burla", lo que —aseguró— "generó incertidumbre en momentos en que la investidura presidencial era tan importante".

En un segundo tramo de su declaración, De la Rúa aprovechó para remarcar contradicciones en los distintos relatos de Pontaquarto: sobre cómo llegó a Casa de Gobierno, quiénes estaban, y qué detalles tenía el despacho presidencial.

"Vengo a reiterar que no hubo tal reunión", refirió De la Rúa para desmentir la versión del "arrepentido" ex secretario parlamentario, quien aseguró que en Casa de Gobierno se desarrolló un encuentro en el que senadores del PJ pidieron "algo más" para votar la ley y que el entonces presidente dijo: "Eso arréglenlo con (el titular de la Side, Fernando) De Santibañes".

Luego de finalizar la ronda de preguntas al ex mandatario, que arrancó por la fiscalía a cargo de Sabrina Namer, la lista de personas para indagar continúa con De Santibañes, el ex titular de la Side y quien habría dado el dinero a Pontaquarto para que éste lo entregase a los senadores peronistas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario