Edición Impresa

Sólo tres distritos de Santa Fe no aceptaron el fondo sojero

Casi la totalidad de municipios y comunas de la provincia adhirió al Fondo Federal Solidario, al cumplirse ayer el plazo establecido a tal fin por el gobierno santafesino. Notificaron su adhesión al reparto de fondos dispuesto por el gobierno nacional 49 de los 50 municipios santafesinos y 310 de las 312 comunas.

Miércoles 15 de Abril de 2009

Casi la totalidad de municipios y comunas de la provincia adhirió al Fondo Federal Solidario, al cumplirse ayer el plazo establecido a tal fin por el gobierno santafesino. Notificaron su adhesión al reparto de fondos dispuesto por el gobierno nacional 49 de los 50 municipios santafesinos y 310 de las 312 comunas.

Los recursos no aceptados por los distritos que no rubricaron la coparticipación de las retenciones a la soja serán distribuidos entre el resto de localidades santafesinas. La única ciudad que no aceptó fue Armstrong y las comunas de Lucio V. López (departamento Iriondo) y Colonia Iturraspe (departamento Castellanos).

Con el avance de la cosecha gruesa y la liquidación de los exportadores, en los primeros días de abril la provincia ya habría percibido unos 10 millones de pesos, de los cuales tres millones deberán ser girados a municipios y comunas. Desde algunos municipios y comunas, entre ellos mandatarios de los más batalladores contra las retenciones, admitieron que llaman a diario a la provincia para conocer cómo está llegando y cuándo girarán los fondos.

La adhesión explícita a este fondo, creado por el gobierno nacional para enviar a las provincias parte de lo que recauda en concepto de retenciones a las exportaciones de soja, era una condición necesaria para poder participar de la distribución de esos recursos.

Santa Fe adhirió al Fondo Federal Solidario a través de un decreto que, a la vez, estableció como plazo el 13 de abril para que los municipios y comunas manifestaran su intención de participar en el reparto. La norma fijaba también que "ante la falta de adhesión, el resto de los municipios y comunas acrecerá en proporción a su porcentaje de coparticipación en el total".

El decreto firmado por el gobernador Hermes Binner, y refrendado por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de Economía, Angel Sciara, considera que "el gobierno de la provincia de Santa Fe está comprometido con un proceso de cambio y mejora de las condiciones sociales de vida de sus habitantes en razón de la eminente dignidad de la persona humana (artículo 7º de la Constitución Nacional) objetivo que se vería comprometido si la provincia renunciara a la obtención de fondos que se generan en nuestro territorio con el esfuerzo de sus productores y permitiera acrecer a otras provincias hermanas".

Cómo se distribuye. El Fondo Federal Solidario, creado por el Poder Ejecutivo nacional a través de un decreto de necesidad y urgencia, tiene por finalidad contribuir al "reparto de recursos de origen federal para refuerzo de los presupuestos destinados a infraestructura en las provincias y en cada uno de los municipios de aquéllas que adhieran", señala la norma.

Este fondo está compuesto por el 30 por ciento de las sumas que la Nación efectivamente perciba en conceptos de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y sus derivados".

Las sumas que se perciban serán destinadas a la ejecución de "obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes".

"El fondo será distribuido en forma automática entre sus únicos beneficiarios, esto es, las provincias que adhieran por medio del Banco de la Nación y los municipios de las provincias adheridas, concurriendo éstas según los porcentajes adjudicados a cada una de ellas por la ley 23.548 y sus modificatorias, estableciendo un derecho de acrecer en caso que haya provincias que no adhieran al decreto", indican los considerandos.

Asimismo, el decreto sostiene que "la provincia controlará la transparencia en la utilización de las remesas mediante el sistema previsto en la ley 12.385 y sus normas reglamentarias" y dispone la apertura de una cuenta especial en el Banco de la Nación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS