Edición Impresa

Smata quiere negociar paritarias cada tres meses

El titular del gremio dijo que sería para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores. Aclaró que es un mecanismo que hay que armar.

Lunes 10 de Febrero de 2014

El secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli, se mostró ayer a favor de realizar negociaciones paritarias cada tres meses "para mantener el poder adquisitivo" y dijo que se trata de un "mecanismo que hay que armar".

"Cuando el gobierno siente que se va a hacer esto, se altera y se preocupa", sostuvo el dirigente y manifestó que "este modelo se basa en el mercado interno".

Pignanelli, secretario de Interior de la CGT oficialista que conduce Antonio Caló, expresó que ante el número de escalas salariales de los 84 convenios de su sindicato "la tengo mecanizada la paritaria, si no me tengo que pegar un cuetazo en la cabeza".

"La paritaria es un equilibrio entre el capital y el trabajo, pero las paritarias pocos la entienden porque nunca tuvimos paritarias libres como en el último tiempo", afirmó el dirigente del gremio de mecánicos.

El secretario general de Smata dijo que la forma de mantener el poder adquisitivo es "revisionar trimestralmente" los salarios, ante el aumento de precios generalizado.

El sindicalista sostuvo, en diálogo con radio Nacional Rock, que la "formación de precios termina atacando el salario de los trabajadores" y afirmó que "hay una locura de precios que perjudica el poder adquisitivo de la gente".

"Mantener el poder adquisitivo de la gente es mantener el modelo, este modelo se basa en el mercado interno", expresó y consideró que "la única medida de acción directa contra los formadores de precios es un paro".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rechazó el jueves el pedido del titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, para otorgar un plus de tres mil pesos a los trabajadores antes de las negociaciones paritarias.

En esa oportunidad, el funcionario sostuvo que "no existen razones objetivas para alterar las normas del desenvolvimiento de las negociaciones colectivas de trabajo".

"Las paritarias en todos sus órdenes y manifestaciones van a cumplirse regularmente", expresó Capitanich y dijo que no hay razones "para modificar absolutamente nada".

La presidenta Cristina Fernández, por su parte, retó el martes en público a Caló, quien había dicho que "a la gente no le alcanza para comer".

"Escuchaba tu frase, Antonio, y no estoy de acuerdo. Yo no creo que sea así, no hay trabajadores que se mueran de hambre", manifestó la jefa de Estado en respuesta a Caló durante un discurso en la Casa de Gobierno.

Suspensiones en Renault

La empresa automotriz Renault suspendió a 700 trabajadores en su planta de Córdoba a raíz de la "baja en el mercado", aunque aclaró que no tiene previsto repetir la medida en el corto plazo. Así lo reveló la vocera de la compañía, Natacha Schvartz, en una nota que publicó el diario La Voz del Interior al señalar que la medida alcanzaba a 700 de los 2.500 trabajadores. La vocera señaló que la medida que comenzó el jueves se debía "a la baja en el mercado".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS