Edición Impresa

Siria y sus aliados celebraron el paso atrás dado por Obama

El sábado el presidente pidió imprevistamente el apoyo del Congreso para atacar. La Liga Arabe reclamó una intervención inmediata. Damasco habló de una "histórica retirada" de EEUU, mientras agasajó a diputados iraníes. Putin recordó los fracasos de Washington.

Lunes 02 de Septiembre de 2013

Siria y sus aliados Rusia e Irán, festejaron provocativamente la inesperada suspensión del ataque aéreo por parte del presidente de EEUU, Barack Obama, a la nación árabe. Obama decidió el sábado suspender un ataque aeronaval que ya tenía al parecer listo contra Siria en represalia por un bombardeo con gases que causó 1.400 muertos civiles en Damasco. En lugar de eso, pidió la aprobación del Congreso para tomar esa decisión. En Medio Oriente, tanto aliados como enemigos interpretadon la decisión de Obama como una señal de debilidad del presidente y de los EEUU. La Liga Arabe reclamó enérgicamente una intervención internacional y enjuiciar a Assad por crímenes de guerra.

El régimen de Bashar Assad saludó la "histórica retirada estadounidense", que se atribuyó a su presunto poder disuasorio y acusó burlonamente a Obama de tener dudas y estar confuso. "Obama anunció ayer, directamente o mediante implicaciones, el inicio de la histórica retirada estadounidense", publicó el periódico oficial sirio al-Thawra en un editorial de su tapa. El viceministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mekdad, acusó a Obama de indecisión. "Está claro que había una sensación de duda y decepción en lo que fue dicho ayer por el presidente Barack Obama. Y también está claro que también había una sensación de confusión", comentó Mekdad a periodistas en Damasco. Assad, en tanto, se mostró sonriente mientras recibía a una numerosa delegación de legisladores y funcionarios de Irán, su mayor aliado regional.

El presidente ruso Vladimir Putin, gran aliado de Assad y en franco enfrentamiento con los EEUU por este y otros temas, no dejó pasar la oportunidad. "Necesitamos recordar lo que pasó en la última década, el número de veces que Estados Unidos ha iniciado conflictos armados en varias partes del mundo. ¿Ha resuelto un solo problema?", preguntó Putin. "Afganistán, Irak. No hay paz allí, no hay democracia, que nuestros socios supuestamente buscaban". Putin se mostró firme y confiado y negó por enésima vez que las fuerzas de Assad hayan usado armas químicas. Eso es "una absoluta tontería", apostrofó Putin.

Una delegación del Parlamento de Irán llegó a Damasco para manifestar su "solidaridad" con el régimen sirio. La delegación de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento iraní, se reunió con el presidente Assad. La delegación está encabeza por el presidente de esa comisión parlamentaria, Alaeddin Boruyerdi. Este había afirmado el sábado que Irán "había informado oficialmente a Estados Unidos" en 2012 que los grupos rebeldes sirios tenían armas químicas. "El año pasado informamos oficialmente a Estados Unidos que, según nuestras informaciones, los grupos terroristas (por los rebeldes en Siria) tenían armas químicas, pero desgraciadamente Estados Unidos no tuvo en cuenta esta advertencia", declaró Boroujerdi. Esta afirmación no pudo ser confirmada por fuentes independientes.

Israel, en contraste, recibió con escepticismo el paso atrás de su principal aliado. El reconocido analista Ron Ben Yishai comentó que este retroceso de Obama "es malo para Estados Unidos y sus intereses y es malo para sus aliados, y envía un mensaje de aliento a regímenes crueles que no tienen límites". El gobierno de Benjamin Netanyahu no se pronunció directamente, pero comentó: "Los ciudadanos de Israel saben bien que estamos preparados para cualquier escenario posible. Y también deberían saber que nuestros enemigos tienen muy buenas razones para no probar nuestro poder y nuestra fuerza".

Reclamo árabe.Los países árabes llamaron a la comunidad internacional a adoptar acciones contra el régimen sirio. La resolución final aprobada porla Liga Arabe en El Cairo instó a Naciones Unidas y la comunidad internacional a "tomar las medidas disuasivas necesarias contra los culpables de este crimen por el que tiene responsabilidad el régimen sirio", en referencia al bombardeo químico del 21 de agosto. La Liga Arabe también afirmó que los responsables del ataque deben enfrentar un juicio, como lo han hecho otros "criminales de guerra". Usar armas químicas está tipificado como crimen de guerra. El ministro de Exteriores de Arabia Saudita, Saud al-Faisal, afirmó que una mera "condena" a Siria no es suficiente. "Toda oposición a cualquier acción internacional sólo alentaría a Damasco a avanzar en sus crímenes. Ha llegado el momento de llamar a la comunidad mundial a cargar con su responsabilidad y tomar la medida disuasiva que ponga un fin a la tragedia".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS