Siria, una excepción desperdiciada

Reflexiones. Durante gran parte del período de la Guerra Fría el mundo occidental estuvo esperando que ocurriera la lógica del "efecto dominó", en donde todo país que cayera bajo la influencia soviética arrastraría a sus vecinos.
26 de abril 2011 · 01:00hs

Durante gran parte del período de la Guerra Fría el mundo occidental estuvo esperando que ocurriera la lógica del "efecto dominó", en donde todo país que cayera bajo la influencia soviética arrastraría a sus vecinos. Aunque esa obsesión de los estadounidenses para contener el supuesto derrame internacional del comunismo nunca se produjo en esos términos, la estructura bipolar de un planeta dividido en dos "áreas de cobertura" de las dos superpotencias dejó un margen de maniobras que muchos países supieron aprovechar. Como dijo el brillante historiador texano de la Guerra Fría, John Lewis Gaddis, fueron ciertas ocasiones en que "los débiles pudieron imponerse sobre los fuertes (...), las fichas del dominó descubrieron que resultaba útil mostrar de vez en cuando su propensión a caer". Por aquellos tiempos la histeria de varios líderes del Segundo y Tercer Mundo fue tan acuciante que a principios de los años 60 del siglo pasado Walt Rostow, uno de los principales asesores del presidente John F. Kennedy, llegó incluso a confesar que "no hemos encontrado la manera de emplear nuestro gran poder para que nuestros socios hagan aquello que deben hacer, pero no desean".

Una de las zonas que mejor supo utilizar ese coqueteo pendular entre Moscú y Washington fue Medio Oriente y el mundo árabe, donde ahora sí se está verificando uno de los "efectos dominó" más espontáneos y virulentos que tenga recuerdo la historia.

La sede del consulado de Italia se encuentra en Oroño y Montevideo.

El consulado italiano abrió los turnos web y se agotaron en 5 minutos

Jerome Powell. Titular de la Reserva Federal de los Estados Unidos. 

La Reserva Federal advierte que aún restan subas de tasa

Primero fue, a principio de año, el presidente de Túnez, Zine Ben Ali, al frente durante más de dos décadas de una de las dictaduras más férreas, aunque también prósperas, del norte de África.

Un mes después cayó en Egipto el septuagenario presidente y militar educado en las mejores academias castrenses de Moscú, Hosni Mubarak, que gobernó durante más de treinta años el país más poblado del mundo árabe.

La tercera no fue precisamente la vencida, porque el libio Muammar Khadafi y el yemení Alí Saleh decidieron, a sus casi 70 años, ponerle un muro de contención a la ola de "primaveras árabes" invocando el fantasma del sectarismo y la guerra civil.

Pero aquí se acaban las similitudes entre estos cuatro viejos equilibristas que hábilmente supieron preservarse más allá de la caída del muro de Berlín.

El tercer hombre fuerte de la región "en problemas", el presidente sirio Bashar Al Asad, es sustancialmente diferente, y por eso mismo recae sobre él con mucho más peso la irresponsabilidad actual de sus actos. A diferencia del cuarteto de gerontes próximos, "él es un hombre joven de 45 años -escribe el historiador y autor del libro Siria Acorralada, el alemán Carsten Wieland-, no hizo un pacto ni con Estados Unidos ni con Israel y se mantuvo activo y cercano a varios temas sensibles a la opinión pública local. Además tuvo varios aciertos que le otorgaron legitimidad: durante los diez años de su gobierno hizo importantes progresos (económicos, mas no políticos), en áreas no directamente relacionadas con la democracia o los derechos humanos, y mantuvo la estabilidad del país en momentos de grandes turbulencias en los vecinos Irak y Líbano. También logró cultivar una imagen pública humilde, y su partido secular y socialista árabe, el Baas, ha salvaguardado una atmósfera de relativa tolerancia religiosa y étnica que muchos admiran en la región".

Es que más allá de los varios factores comunes que están revolucionando al mundo árabe (40 por ciento de los sirios son menores de 15 años, en su mayoría sin empleo, falta de libertades, inflación, 12 por ciento del pueblo bajo la línea de pobreza, etcétera), si Medio Oriente fuese un cristal rajado, Siria estaría justo donde se produjo el impacto que lo rompió. Cerca de ese país parten las líneas de clivaje culturales e identitarias que dividen a la gran mayoría del mundo musulmán entre árabes, turcos, persas (iraníes) y kurdos. Aunque durante siglos la región árabe gravitó en torno a tres centros de poder (El Cairo, Damasco y Bagdad), el Imperio Turco Otomano fue la primera estructura estatal moderna que los englobó, pero de una manera laxa que no afectó demasiado las tradicionales formas de pertenencia ligadas a la familia, el clan, el pueblo, la congregación, etcétera. Pero las divisiones culturales previas se vieron aún más afectadas cuando entró a aplicarse, "importado" por el colonialismo europeo a principios del siglo XX, el concepto de Estado-Nación, que trastocó para siempre todas las dinámicas sociales y políticas existentes.

"Donde antes casi no había diferencias, ahora existían fronteras, pasaportes, visas, monedas, aduanas e idiomas y administraciones oficiales (en francés o inglés). Donde antes había una población árabe casi indiferenciada, ahora había, jordanos, egipcios, iraquíes...", como escribió el historiador israelí Baruch Kimmerling sobre estas líneas virtuales que comenzaron a surcar los desiertos de la zona. A su vez Occidente no realizó la promesa hecha a "los árabes" de otorgarles un Estado propio si ayudaban a derrocar al imperio turco, aliado a Alemania durante la Primera Guerra Mundial. La zona donde Damasco imaginaba una "Gran Siria" quedó dividida en nuevas estructuras administrativas llamadas Jordania, Palestina, Irak, Líbano... y Siria. Por si esto no fueran ya suficiente, en este último "país" la administración francesa, aplicando el principio del "divide y reinarás", ahondó la brecha existente dentro de la religión islámica y montó su estructura colonial sobre la minoría chiíta para gobernar sobre la mayoría sunita de los "nuevos" sirios.

Aunque la pequeña elite de los Al Asad que controla actualmente casi todos los estamentos del Estado pertenece a la rama alauita de los musulmanes chiítas (13 por ciento de la población siria contra un 74 por ciento de sunitas y un 10 por ciento de cristianos), también está al frente del gobierno laico del omnipresente Partido Socialista Árabe Bass (resabio de aquel sueño del gran Estado árabe abortado que se trasluce en los colores comunes las banderas siria, egipcia, iraquí y yemení). Es por eso que algunas medidas adoptadas hace unas semanas por el presidente Bashar para aplacar las protestas pro democráticas están relacionadas con estos factores estructurales: Damasco volvió a permitir el uso público del velo musulmán y cerró el único casino oficial de país (dos guiños orientados a los líderes religiosos de la mayoría sunita), y le otorgó la ciudadanía a 250 mil kurdos sirios (9 por ciento de la población) que Damasco discriminaba desde 1962 acusándolos de ser "turcos que cruzaron ilegalmente la frontera". También, a diferencia de gran parte de los ancianos gobernantes árabes, Bashar, enfrascado en sus estudios de oftalmología en Londres, tampoco estuvo manchado directamente por la sangre derramada para contener el despertar del Islam político en Siria en la década de los 80. Fue su padre, Hafez "el León" Asad, quien se encargó de "estabilizar" y "secularizar" el país tras su golpe de Estado en 1971 pavimentando las calles de la ciudad de Hama en 1982 con más de 10 mil cadáveres de los Hermanos Musulmanes. Esto no le impidió a Damasco cerrar filas con el régimen teocrático que gobierna Irán y apoyar a los chiítas religiosos libaneses de Hezbollah y a los integristas palestinos de Hamas que combaten contra Israel.

Y es precisamente la eterna atmósfera de confrontación que mantiene Siria con Tel Aviv por los Altos del Golán (anexado al territorio israelí tras la guerra de los Seis Días de 1967) que Damasco justificó instaurar hace casi medio siglo un terrorífico estado de sitio que permitía arrestar arbitrariamente y prohibir los partidos políticos y las manifestaciones públicas.

Pero esto supuestamente terminó el jueves cuando Asad, contradictoriamente, levantó estas medidas mientras sus uniformados mataban a casi 200 manifestantes, cerrando para siempre en estas Pascuas la legitimidad que lo habilitaba para transformarse en el gran reformador de su país. Como dijo el historiador y periodista británico Robert Fisk: "Ya es tarde, Asad decidió hacer ahora lo que tendría que haber hecho en 2000, cuando asumió el poder tras la muerte de su padre. Una vez que se hacen concesiones, la gente en las calles quiere más, y ahora reclaman la última demanda: el final del dictador".

(*) Periodista especializado en relaciones internacionales

Ver comentarios

Las más de leídas

Identificaron a la mujer asesinada de varios disparos en el barrio Ludueña

Identificaron a la mujer asesinada de varios disparos en el barrio Ludueña

Los detalles de la inversión de Menotti en Rosario: 400 millones de pesos

Los detalles de la inversión de Menotti en Rosario: 400 millones de pesos

Cerró una histórica panadería de barrio Martin y los vecinos le piden a la dueña: Mari, volvé

Cerró una histórica panadería de barrio Martin y los vecinos le piden a la dueña: "Mari, volvé"

Quiero que mi nieto sepa quien mató a su madre  y que se haga justicia

"Quiero que mi nieto sepa quien mató a su madre y que se haga justicia"

Lo último

Dos policías de San Lorenzo, acusados de violar a una colega y filmar un video

Dos policías de San Lorenzo, acusados de violar a una colega y filmar un video

No se puede dejar muertos en todos los desalojos, cuestionó Arietto a Patricia Bullrich

"No se puede dejar muertos en todos los desalojos", cuestionó Arietto a Patricia Bullrich

Incendian el frente de un local a metros de la Jefatura y dejan un mensaje mafioso

Incendian el frente de un local a metros de la Jefatura y dejan un mensaje mafioso

El consulado italiano abrió los turnos web y se agotaron en 5 minutos

El nuevo sistema se implementará todos los viernes de febrero, a las 20, pero solo habrá cinco turnos disponibles cada semana

El consulado italiano abrió los turnos web y se agotaron en 5 minutos
Dos policías de San Lorenzo, acusados de violar a una colega y filmar un video
Policiales

Dos policías de San Lorenzo, acusados de violar a una colega y filmar un video

Policiales

Un jardinero recibió dos tiros en una balacera en Fisherton

El gobierno provincial convocó a los gremios estatales para negociar paritarias
Política

El gobierno provincial convocó a los gremios estatales para negociar paritarias

Cayó un sospechoso de integrar una célula de la mafia china en Rosario
POLICIALES

Cayó un sospechoso de integrar una célula de la mafia china en Rosario

Identificaron a la mujer asesinada de varios disparos en el barrio Ludueña
Policiales

Identificaron a la mujer asesinada de varios disparos en el barrio Ludueña

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Identificaron a la mujer asesinada de varios disparos en el barrio Ludueña

Identificaron a la mujer asesinada de varios disparos en el barrio Ludueña

Los detalles de la inversión de Menotti en Rosario: 400 millones de pesos

Los detalles de la inversión de Menotti en Rosario: 400 millones de pesos

Cerró una histórica panadería de barrio Martin y los vecinos le piden a la dueña: Mari, volvé

Cerró una histórica panadería de barrio Martin y los vecinos le piden a la dueña: "Mari, volvé"

Quiero que mi nieto sepa quien mató a su madre  y que se haga justicia

"Quiero que mi nieto sepa quien mató a su madre y que se haga justicia"

Crimen sicario en Ybarlucea: un hombre fue acribillado a balazos en su casa

Crimen sicario en Ybarlucea: un hombre fue acribillado a balazos en su casa

Ovación
Dani Alves se enfrenta a una dura pena por abuso sexual
Ovación

Dani Alves se enfrenta a una dura pena por abuso sexual

Dani Alves se enfrenta a una dura pena por abuso sexual

Dani Alves se enfrenta a una dura pena por abuso sexual

Enzo Fernández se despidió de Benfica: Muito brigado

Enzo Fernández se despidió de Benfica: "Muito brigado"

Un hueso duro de roer: Vélez le lleva 26 partidos a Newells y es el que más ventaja tiene después de River

Un hueso duro de roer: Vélez le lleva 26 partidos a Newell's y es el que más ventaja tiene después de River

Policiales
Dos policías de San Lorenzo, acusados de violar a una colega y filmar un video
Policiales

Dos policías de San Lorenzo, acusados de violar a una colega y filmar un video

Incendian el frente de un local a metros de la Jefatura y dejan un mensaje mafioso

Incendian el frente de un local a metros de la Jefatura y dejan un mensaje mafioso

Un jardinero recibió dos tiros en una balacera en Fisherton

Un jardinero recibió dos tiros en una balacera en Fisherton

Cayó un sospechoso de integrar una célula de la mafia china en Rosario

Cayó un sospechoso de integrar una célula de la mafia china en Rosario

La Ciudad
El consulado italiano abrió los turnos web y se agotaron en 5 minutos
Ciudad

El consulado italiano abrió los turnos web y se agotaron en 5 minutos

Decomisaron en Santa Fe 16 mil kilos de achuras que venían a Rosario sin cadena de frío

Decomisaron en Santa Fe 16 mil kilos de achuras que venían a Rosario sin cadena de frío

Violencia de género: el año arrancó con 22 femicidios en todo el país

Violencia de género: el año arrancó con 22 femicidios en todo el país

Aguas Santafesinas pidió un aumento de tarifa del 80 por ciento para este año

Aguas Santafesinas pidió un aumento de tarifa del 80 por ciento para este año

El fiscal general Baclini reveló que subieron un 50% las denuncias por extorsiones y amenazas
POLICIALES

El fiscal general Baclini reveló que subieron un 50% las denuncias por extorsiones y amenazas

Quiero que mi nieto sepa quien mató a su madre  y que se haga justicia

Por Claudio Berón

POLICIALES

"Quiero que mi nieto sepa quien mató a su madre y que se haga justicia"

Crimen sicario en Ybarlucea: un hombre fue acribillado a balazos en su casa
POLICIALES

Crimen sicario en Ybarlucea: un hombre fue acribillado a balazos en su casa

Prohíben bañarse en la laguna Setúbal de Santa Fe por los ataques de palometas
La Región

Prohíben bañarse en la laguna Setúbal de Santa Fe por los ataques de palometas

Toniolli: El frente de frentes pretende dejar sin jubilación a más de 50 mil santafesinos
Política

Toniolli: "El frente de frentes pretende dejar sin jubilación a más de 50 mil santafesinos"

Cristina pidió que se transmita en vivo la recusación contra la jueza Capuchetti
Política

Cristina pidió que se transmita en vivo la recusación contra la jueza Capuchetti

Me da mucho odio, afirmó una enfermera que fue arrastrada y golpeada para robarle el auto
Policiales

"Me da mucho odio", afirmó una enfermera que fue arrastrada y golpeada para robarle el auto

En dos semanas, la provincia empieza a labrar multas con radares móviles en Circunvalación

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

En dos semanas, la provincia empieza a labrar multas con radares móviles en Circunvalación

Proponen que la universidad aloje el debate sobre medicinas alternativas

Por Alicia Salinas

la ciudad

Proponen que la universidad aloje el debate sobre medicinas alternativas

Con ocupación plena los fines de semana, los hostels sobrevivieron enero

Por Nachi Saieg

LA CIUDAD

Con ocupación plena los fines de semana, los hostels sobrevivieron enero

Un albañil estará 3 meses preso por intentar robar el dispensario de su barrio

Por Claudio González

La Ciudad

Un albañil estará 3 meses preso por intentar robar el dispensario de su barrio

Son cinco los argentinos que murieron a volcar un ómnibus en Brasil
Información general

Son cinco los argentinos que murieron a volcar un ómnibus en Brasil

Tres mujeres vivieron una pesadilla en manos de un ladrón solitario en la zona sur de Rosario
Policiales

Tres mujeres vivieron una pesadilla en manos de un ladrón solitario en la zona sur de Rosario

La mafia en Rosario: 90 años atrás, el secuestro de un joven en el centro y la herencia criminal
Policiales

La mafia en Rosario: 90 años atrás, el secuestro de un joven en el centro y la herencia criminal

La historia detrás de la pizzería rosarina que es furor en redes sociales

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

La historia detrás de la pizzería rosarina que es furor en redes sociales

Sequía: Massa anunció un paquete de medidas para productores afectados
Economía

Sequía: Massa anunció un paquete de medidas para productores afectados

Cortemos con el Machismo, arranca en los bares de Villa Gobernador Gálvez
LA REGIÓN

Cortemos con el Machismo, arranca en los bares de Villa Gobernador Gálvez

Cayastá creó un sector de vegetación nativa a la vera de la ruta 62
LA REGIÓN

Cayastá creó un sector de vegetación nativa a la vera de la ruta 62

La Cámpora sube la apuesta y volvió a fustigar al presidente
Política

La Cámpora sube la apuesta y volvió a fustigar al presidente

Enero fue el mes de menor devaluación en cuatro meses
Economía

Enero fue el mes de menor devaluación en cuatro meses