Edición Impresa

Siria tiene más de nueve millones de desplazados

La mitad son niños. Hay 2,5 millones de refugiados en el exterior y 6,5 millones dentro del país. Ya van más de tres años de guerra civil.

Sábado 15 de Marzo de 2014

Con más de nueve millones de desplazados, la guerra civil en Siria ha causado ya el mayor drama de refugiados en el mundo, informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Cada diez segundos, un sirio huye temiendo por su vida. Según cálculos de Acnur, más de 2,5 millones de sirios han huido al exterior desde que estalló el conflicto hace tres años y otros 6,5 millones han tenido que abandonar su hogar dentro de Siria, es decir, son refugiados internos. Todos ellos han perdido sus hogares, que en muchos casos han sido reducidos a ruinas por acción del ejército sirio, que utiliza masivamente armas pesadas. En total, el número de desplazados supone más del 40 por ciento de la población siria, del que al menos la mitad son niños.

"Es increíble que semejante catástrofe humanitaria se desarrolle ante nuestros ojos sin que haya avances importantes en los intentos de detener el derramamiento de sangre", comentó el jefe de Acnur, António Guterres, ex primer ministro portugués. "En vista de estas cifras, no queda tiempo para dilaciones diplomáticas", afirmó el Centro de Seguimiento para los Desplazados Internos (IDMC) en Ginebra. Acnur teme que muchas más personas se vean obligados a refugiarse, dadas las escasas perspectivas de una solución política al conflicto sirio, y que también aumente el número de sirios que soliciten ayuda fuera de la región.

146.000 muertes.Frente a la Casa Blanca en Washington se manifestaron personas para leer los nombres de 100.000 personas que murieron en la guerra civil siria. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres y una extensa red de observadores en el terreno, parte de la base de que el conflicto mató en los últimos tres años más de 146.000 personas. El Observatorio sólo cuenta a las muertes confirmadas por fuentes acreditadas, como hospitales o familiares directos. El Observatorio es una ONG opositora, pero sus informes gozan de alta credibilidad.

En vista de las pocas perspectivas de una solución política, las organizaciones de ayuda estiman que las necesidades seguirán aumentando y que aún más personas se verán obligadas a huir. En Europa —sin tener en cuenta la parte europea de Turquía— ya pidieron asilo desde el inicio del conflicto 56.000 sirios, la mayoría de ellos en Suecia y Alemania. En total, menos del cuatro por ciento de los refugiados llegaron hasta ahora a Europa. Turquía, en cambio, ya acogió a más de 625.000 sirios. La mayoría de los refugiados de la guerra civil siria, casi un millón, viven en Líbano. La ACNUR advirtió que esta cifra podría ascender a fines de 2014 a 1,6 millones.

La oposición siria se reunirá la semana que viene en Ginebra para hablar sobre el futuro de las conversaciones de paz. El mediador de la ONU Lakhdar Brahimi había afirmado el jueves tras una sesión en el Consejo de Seguridad que el régimen sirio ha comenzado los preparativos para una elección presidencial, lo que podría asestar un golpe letal a las conversaciones de paz, interrumpidas desde febrero sin alcanzar ningún éxito.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS