Edición Impresa

Siria se desprende de la parte más peligrosa de su arsenal químico

Un buque danés fuertemente custodiado embarcó precursores de gases nerviosos. Los arrojará al fondo del mar, aunque no se sabe dónde.

Miércoles 08 de Enero de 2014

Un primer cargamento de la porción más peligrosa del arsenal químico de Siria fue retirado ayer de ese país en un buque danés fuertemente custodiado, en un importante paso en la operación internacional para eliminar esas armas del gobierno de Damasco para mediados de este año.

Los precursores de gas nervioso fueron trasladados desde dos sitios dentro de Siria hasta el puerto mediterráneo de Latakia y cargados luego en un barco mercante danés que zarpó hacia aguas internacionales, donde serán destruidos, dijo la coordinadora internacional de la ONU, Sigrid Kaag.

Naciones Unidas había establecido el 31 de diciembre pasado como fecha tope para el transporte de los químicos al mar, pero el plazo no pudo cumplirse por los combates en Siria, por problemas logísticos y el mal tiempo.

"Este movimiento inicia el proceso de transferencia de materiales químicos desde la República Arabe Siria a lugares fuera de su territorio para su destrucción", dijo Kaag, la diplomática holandesa que coordina la operación conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (Opaq).

El barco danés, que está custodiado por naves de guerra de Dinamarca, Noruega, China y Rusia, permanecerá en el mar "esperando el arribo de materiales químicos adicionales al puerto" sirio de Latakia, agregó Kaag.

El secretario general de la ONU y el gobierno de Estados Unidos saludaron el anuncio.

Los químicos sacados ayer de Siria serán transferidos en última instancia a un barco estadounidense, el Cape Ray, que cuenta con un reactor que utiliza agua caliente y otros químicos para destruir los precursores.

Kaag no detalló la cantidad de productos químicos embarcados, ni su tipo, ni hacia dónde se dirigirá el barco una vez que emprenda el viaje definitivo.

La responsable de la misión conjunta pidió a Siria que continúe sus esfuerzos para completar la retirada de los productos químicos "lo antes posible y de forma segura y puntual".

También indicó que, debido a la complejidad de la operación y la situación de seguridad en Siria, la misión continuará ayudando a las autoridades del país a cumplir sus obligaciones según la resolución del Consejo de Seguridad sobre la destrucción del arsenal sirio de armas químicas.

El plan para destruir el arsenal químico del gobierno del presidente Bashar Al Assad se lleva a cabo en coincidencia con una guerra civil en Siria cada vez más intensa, que además incluye desde hace días crecientes enfrentamientos internos entre los grupos insurgentes que desde 2011 luchan por derrocar al gobierno.

Las usaron. El año pasado, la ONU confirmó el uso de armas químicas en un ataque contra una zona cercana a Damasco donde operaban grupos insurgentes. Estados Unidos consideró probado que las armas fueron usadas por las fuerzas de Al Assad y que el ataque dejó cientos de muertos.

Más tarde, Estados Unidos y Rusia llegaron a un acuerdo para destruir las armas químicas sirias para mediados del corriente año como forma de evitar una ofensiva militar norteamericana contra Siria como medida de represalia unilateral por haber utilizado armas de exterminio.

Damasco aceptó luego el plan.

Desde Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló su satisfacción por el progreso de la misión de desmantelamiento del arsenal químico sirio.

El Departamento de Estado de EEUU saludó el "avance" que representa el inicio del traslado de armas químicas fuera de Siria, pero advirtió que se requiere de "mucho más" para que la comunidad internacional pueda sentirse satisfecha.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS