Edición Impresa

Siria: rebeldes capturan un aeropuerto militar

Era la principal base áerea del régimen de Assad en el norte del país, región donde la rebelión se consolida.  

Sábado 12 de Enero de 2013

Tras varios intentos frustrados, los rebeldes sirios tomaron el mayor aeropuerto militar del norte del país, Taftanaz. Videos mostraron helicópteros destrozados y a los milicianos rebeldes apoderándose de las instalaciones. Una decena de brigadas rebeldes tomó parte de la ofensiva. Ante la debilidad de sus posiciones, el ejército sirio había retirado en días previos a los pocos helicópteros en condición de volar que quedaban en el lugar. El avance es otra demostración del creciente poder de la rebelión siria, mientras las fuerzas del régimen se limitan cada vez más a bombardear por aire y han perdido en gran medida el control de las zonas rurales.

En vídeos subidos por la rebelión a YouTube se puede ver a los guerrilleros destrozando una gran fotografía del presidente Bashar Assad que presidía la entrada a la base. El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos destacó que los últimos militares abandonaron las instalaciones al amanecer, poco antes del ataque final de la guerrilla. Igualmente, en los duros combates de días previos las tropas del ejército sufrieron importantes bajas. El ejército había sacado días antes la mayor parte de los helicópteros y solo dejó "veinte aparatos que no funcionaban", según el Observatorio. Pero los rebeldes igualmente se hicieron con un importante arsenal de armas portátiles, granadas y antitanques, según pudo observarse en los videos y el informe del Observatorio. Tras dejar las instalaciones la aviación siria bombardeó el lugar y, según la agencia oficial Sana, "liquidó a todos los integrantes de la brigada Mártires de Saraqueb, incluido su cabecilla Amjad Husein Al Dibo". Esta afirmación no pudo comprobarse en forma independiente. Y pese a las imágenes que prueban el control de los guerrilleros de la base, la agencia Sana afirmó que la operación contra el aeropuerto militar fue "un ataque frustrado".

La captura de Taftanaz, 50 kilómetros al sur de Aleppo, supone otro progreso de los rebeldes contra las fuerzas de Assad. El régimen defiende sus posiciones en los centros urbanos, pero cada vez tiene más dificultades para mantener el control sobre las zonas rurales y se limita a bombardear desde el aire.

La rebelión contra la dictadura de Assad comenzó en marzo de 2011, siguiendo el impulso de la Primavera Arabe. Inicialmente la rebelión tuvo carácter pacífico, con manifestaciones callejeras que pedían una apertura a la democracia. Pero ante la represión que desató Assad, la rebelión comenzó a tomar carácter crecientemente militar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS