Edición Impresa

Siria autoriza a la ONU a investigar la zona que sufrió el ataque químico

Damasco cedió a los reclamos de la ONU y la presión de su propio aliado, Rusia. Escepticismo de EEUU. Se cree que al menos 355 civiles murieron en el ataque y otros 3.600 quedaron heridos.

Lunes 26 de Agosto de 2013

El gobierno de Siria prometió que los inspectores de la ONU tendrán acceso a las zonas de Damasco que el miércoles pasado fueron bombardeadas con armas químicas. Las tareas de inspección in situ comenzarían hoy, declaró la ONU en un comunicado. Estados Unidos, sin embargo, manifestó su escepticismo: ha pasado un tiempo clave, señaló un alto funcionario, y muchas de las pruebas pueden haber sido eliminadas. Se cree que al menos 355 civiles murieron en el ataque y otros 3.600 quedaron heridos. Se estima que el gas usado fue el sarín, del que el ejército sirio posee grandes existencias.

Un acuerdo entre la representante de Naciones Unidas para el desarme, Angela Kane, quien viajó a Damasco, con el ministro sirio de Relaciones Exeriores, Walid al Muallim, logró la apertura del régimen de Bashar Assad a las inspecciones. Un comunicado de la ONU aseguró que los inspectores comenzarán su trabajo de investigación hoy mismo. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio instrucciones al jefe del grupo de inspectores, el profesor sueco ke Sellström, para que otorgue la máxima prioridad al caso. Ban confirmó que el gobierno sirio ha prometido la "cooperación necesaria" con la investigación, incluido el "cese de las hostilidades" en el lugar. La situación de seguridad en la zona es muy mala. El bombardeo a que se sometió el área luego del ataque químico pudo destruir material probatorio. La oposición señaló que por su parte garantizaría la seguridad de los expertos de la ONU en el área, en manos rebeldes.

Retraso vital. Hasta el sábado el régimen sirio se había negado a autorizar el ingreso de los inspectores a esa zona, pese al reclamo generalizado de la comunidad internacional. Es posible que la presión de Rusia, su mayor aliado, y las amenazas de intervenir militarmente de Estados Unidos, hayan surtido el efecto deseado. Los inspectores de la ONU se hallan en Damasco desde el domingo pasado para investigar tres ataques químicos ocurridos meses atrás. Inicialmente no estaba prevista la investigación del nuevo caso, que ocurrió cuando los especialistas ya estaban en Damasco.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria declaró que "Siria está dispuesta a cooperar con los inspectores en esta investigación para desenmascarar las mentiras de los terroristas cuando afirman que las tropas de gobierno usaron sustancias bélicas en Al Ghuta Al Sharkiya", el distrito de la periferia de Damasco donde ocurrió la masacre. La zona es un bastión de los rebeldes. Los medios estatales sirios volvieron a difundir fotos y explicaciones del ejército para intentar demostrar que fueron los rebeldes los que usaron el gas tóxico. Los especialistas independientes desechan esta hipótesis: consideran que los rebeldes carecen de armas químicas, o que sólo tienen algunos productos muy básicos e incompletos. En cualquier caso estarían muy lejos de la capacidad de ataque masivo vista el miércoles, cuando cohetes de tipo Grad cayeron en gran número en Al Ghuta con su letal carga química. Los rebeldes aseguran que el bombardeo químico fue una represalia de Assad por una atentado lanzado desde el distrito de Al Ghuta contra su vehículo el pasado 8 de agosto.

El presidente de Francia, François Hollande, acusó al régimen sirio del ataque con armas químicas y exigió que no quede "impune". Hollande dijo que hay "una serie de pruebas" que indican que en el ataque se usaron armas químicas "y todo parece apuntar a que el régimen sirio es el responsable". Hollande conversó con el primer ministro británico David Cameron y ambos acordaron analizar "qué respuestas dar a este acto intolerable".

La visión de Washington. Fuentes de la Administración estadounidense hablaron en igual tono. El Washington Post citó a un funcionario bajo condición de anonimato que comentó: "Si el gobierno sirio no tiene nada que ocultar y quiere probarle al mundo que no usó armas químicas debería haber hecho cesar los ataques en esta zona y garantizado el acceso inmediato de la ONU cinco días atrás. Ahora esta decisión del régimen llega muy tarde para ser creíble, porque la evidencia ha sido significativamente degradada". Además, "en base al número de víctimas, los síntomas, los testimonios y otros hechos relevados por fuentes públicas, la inteligencia de EEUU y de nuestros socios, no hay muchas dudas que se usaron armas químicas por parte del régimen sirio contra civiles". Este es el punto de vista que predomina en la comunidad internacional, salvo Rusia e Irán, aliados de Assad. Mientras, en EEUU crece la presión a favor de una intervención. El senador republicano Bob Corker declaró que EEUU debe responder en manera "quirúrquica y proporcional" al ataque químico. Corker es mientro del comité de Exteriores del Senado. El demócrata Eliot Engel, por su parte, afirmó que EEUU debe dar una rápida respuesta, unido con sus aliados de la Otán. Engel, que es mienbro del comité de Exteriores de la Cámara baja, mencionó el posible uso de misiles de crucero, citando el ejemplo de la intervención en Libia de 2011.

El Papa pidió un esfuerzo internacional

El papa Francisco hizo un nuevo llamado a la comunidad internacional para que busque una solución pacífica a la guerra civil en Siria. El mundo tiene que darse cuenta de la trágica situación de Siria y hacer todo lo posible para que por la vía del diálogo acabe esta guerra, dijo el Papa durante el tradicional rezo del Angelus en la plaza de San Pedro. Francisco pidió a la comunidad internacional que se muestre "más sensible" ante la trágica situación que vive Siria y que "dedique todo su esfuerzo" a ayudar a encontrar una solución a una guerra "que siembra destrucción y muerte". En referencia a los ataques químicos del miércoles, el Papa se lamentó de las "terribles imágenes". Hay que silenciar las armas en esta "guerra fratricida", indicó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS