Edición Impresa

Siria: asesinan a un jesuita que optó por quedarse

El holandés Van der Lugt, de 75 años y 50 de residencia en el país, se quedó en Homs pese al brutal asedio de las fuerzas de Assad.

Martes 08 de Abril de 2014

El jesuita holandés Frans Van der Lugt fue asesinado en la ciudad siria de Homs. Van der Lugt, de 75 años y 50 de residencia en Siria, fue secuestrado por hombres enmascarados y luego asesinado mediante dos disparos en la cabeza. Se sospecha de integristas islámicos. Homs está en manos de rebeldes y bajo asedio de las tropas del régimen de Bashar Assad, que la han sometido a un bombardeo implacable, a la vez que no permiten la salida de civiles. Ante este cuadro, Van der Lugt eligió permanecer en la ciudad.

La Alianza Nacional Siria, la mayor coalición de la oposición al régimen, se mostró consternada por la muerte del religioso, que contribuyó a que "el mundo supiera la verdad sobre lo que le sucede a los civiles indefensos en los barrios sitiados". Activistas en Homs llamaron a vengar la muerte del holandés y a encontrar a sus asesinos. Van der Lugt había dado entrevistas y publicado videos en You Tube para llamar la atención sobre la situación dramática de la población civil de Homs. "No queremos morir en un mar de miseria y sufrimiento", clamó el jesuita en enero pasado.

El sacerdote holandés vivía en Siria desde hacía casi 50 años. El religioso se había negado a abandonar el territorio, cercado por las tropas gubernamentales desde hace dos años, mientras las personas que allí viviesen siguieran pasando hambre o necesitasen su ayuda. Por el momento se desconoce quiénes son los responsables de su muerte, pero las sospechas se dirigen a los extremistas islámicos, que cuentan con unidades en casi todas las ciudades rebeldes.

"Me quedaré aquí con mi gente. Yo soy el pastor de mis ovejas", había declarado Van der Lugt. La ciudad de Homs recibió atención internacional en febrero pasado, cuando una efímeras conversaciones entre las partes en guerra lograron que el régimen permitiera la evacuación de un millar de civiles atrapados en el centro de Homs.

En Siria aún pemanece desaparecido el padre jesuita Paolo Dall'Oglio. Expulsado en 2012 por sus declaraciones, retornó y se quedó en las zonas controladas por los rebeldes. En julio de 2013 fue secuestrado por miembros de un grupo islámico en la provincia de Al-Rakka. Los informes de que Dall'Oglio fue asesinado por Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) no fueron confirmados. El ISIS también estaría detrás del crimen de Van der Lugt.

Asimismo, fue secuestrado un reportero del canal de televisión Al Jazeera en la provincia siria de Idlib, Ala Eddin al Yusif. El periodista sirio que desapareció el domingo en un área controlada por insurgentes. Según se informó, Taysir Aluni, otro reportero de Al Jazeera, recibió un sms desde el teléfono de Al Yusif en el que se decía: "El Estado en Irak y Siria permanecerá". A Aluni se le atribuyen muy buenos contactos con grupos islamistas. El Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) está integrado por numerosos combatientes extranjeros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS