Edición Impresa

Sin elecciones desdobladas se pondría en riesgo la boleta única

Docentes, juristas y politólogos debatieron en la Facultad de Ciencia Política de la UNR. El diputado Lacava presentará un proyecto para que se fije una fecha cierta de convocatoria.

Domingo 21 de Octubre de 2012

La polémica por las fechas de los comicios de 2013 en la provincia de Santa Fe llegó a una instancia académica. La Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR fue sede de una jornada de trabajo sobre "boleta única, escenario 2013 y desafíos institucionales en Santa Fe", ante una convocatoria del decano, Franco Bartolacci.

Según lo que se escuchó de boca de los expertos durante las casi 4 horas de encuentro, será muy dificultosa —y de dudosa aplicación— la utilización de la boleta única si los comicios a intendente, presidente comunal o concejal no son desdobladas de las nacionales.

Participaron los constitucionalistas Domingo Rondina y Oscar Puccinelli, el legislador Mario Lacava, Lilia Puig (en representación de la UNL) y docentes de la Facultad anfitriona como Hugo Quiroga, Osvaldo Iazzetta, Gastón Mutti, Lourdes Lodi, Raúl Borello, Gabriela Benetti y Cintia Pinillos. La relatoría estuvo a cargo de Sofía Perotti.

Comenzando por el eje de discusión, referido al desdoblamiento de las elecciones nacionales y provinciales del próximo año, Borello diferenció los abordajes jurídicos, sobre el cual se explayó, de los políticos, que dejó para los referentes de la ciencia política.

Para el profesional, si en Santa Fe quieren hacerse elecciones simultáneas tendrían que realizarse según el sistema previsto por el Código Electoral nacional. Los argumentos residen en la vigencia de una ley nacional (15.262) y de una ley específica en Santa Fe (12.121), que para este docente no fue derogada por la ley 13.156, de boleta única.

Rondina admitió que "con la ley de boleta única se nos pasó la cuestión de la simultaneidad: se nos escapó la tortuga. En este contexto hay que plantearse si esto es inconstitucional, ante la imposibilidad de hacer las elecciones el mismo día (la ley de boleta única bloquea dos días al gobernador para llamar a elecciones porque no es compatible con el sistema nacional). La boleta única está afectando las facultades del gobernador. Por ello, si se quiere simultaneidad de las elecciones habrá que derogar la ley de boleta única y trasladar el tema a la Legislatura".

Puig, señaló que "la fracción política gobernante necesita conquistar poder territorial, y como esto es un problema político, no jurídico, se va a resolver en términos de las voluntades y consensos que se construyan en la Legislatura provincial y en la opinión pública."

Fecha cierta. El diputado provincial Mario Lacava acordó con Puig en que ningún sistema electoral es neutro, y que cuando se pretende cambiarlo siempre hay un interés político que lo está fundamentando.

De todas maneras, destacó que la provincia de Santa Fe viene transitando un proceso de mejora de su sistema electoral con la introducción del sistema de primarias y luego el de boleta única.

El legislador propuso aprovechar el dilema para avanzar en cuestiones importantes que hacen al mejoramiento institucional: por ejemplo, la definición de fechas ciertas para la realización de las elecciones, ya sea estableciendo un plazo o un día específico. "Si se pretende defender la boleta única que se desdoblen las elecciones", dijo, y trazó un ejemplo gráfico: "Una cosa es marcar a quien se quiere votar y otra arrastra una lista con 5 cuerpos". También opinó que habría que derogar todas las leyes provinciales que chocan con la boleta única.

El antes y el después. Retomando lo expuesto por Borello sobre la compatibilidad o incompatibilidad de los sistemas electorales nacional y provincial y las posibles interpretaciones de la legislación vigente, el constitucionalista Oscar Puccinelli señaló que cuando se legisló la ley 15.262 (año 1959) no existía boleta única en Santa Fe. Y en ese sentido, propuso una interpretación flexible en virtud de la ausencia del fenómeno. Citando a Sagüés, Puccinelli indicó que una norma redactada hace 50 años no podría prever lo que vendría después. "Esa sería la salida", señaló.

Como cierre de la jornada, el decano Bartolacci requirió el compromiso de la dirigencia provincial, "a la que seguiremos convocando desde la Facultad de Ciencia Política junto a académicos, referentes políticos, partidarios y sociales a discutir estos temas con el propósito de construir consensos estratégicos, amplios y participativos para el desarrollo institucional de la provincia de Santa Fe".

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario