Sin dudas: Presupuesto Participativo
Desde el equipo que lleva adelante el Presupuesto Participativo entendemos que críticas como la realizada por la lectora Carolina Contino el 10 de noviembre, por constructivas y apasionadas, jerarquizan esta herramienta...

Sábado 12 de Noviembre de 2011

Desde el equipo que lleva adelante el Presupuesto Participativo entendemos que críticas como la realizada por la lectora Carolina Contino el 10 de noviembre, por constructivas y apasionadas, jerarquizan esta herramienta y colaboran su difusión. Por eso las agradecemos antes de esbozar cualquier respuesta.El Presupuesto Participativo aporta en dos sentidos a la ciudad: incorpora la mirada del vecino en la definición de una porción del presupuesto, por un lado, y es un palpable ejercicio de democracia participativa, tantas veces declamada y tan ausente de las políticas públicas, por el otro. Lo que se plantea en la carta de lectores se ocupa del primero de esos aportes, y al respecto, en lo estrictamente presupuestario, podemos despejar las dudas: más del 90 por ciento del presupuesto es elaborado por las áreas técnicas, que se ocupan de relevar lo mejor posible las necesidades de nuestro millón de habitantes en cada una de las 8.000 manzanas de la ciudad para planear el gasto del año siguiente, tal como lo pregunta la lectora. Sí, muchas cosas "tan básicas" son parte de las previsiones anuales de gastos, la mayoría. Lo que hace el Presupuesto Participativo es otra cosa: se ocupa de promover que vecinas, vecinos y jóvenes gestionen en conjunto la porción restante -que este año es de 42 millones- para que se inviertan liberando la creatividad y el conocimiento profundo de quienes habitan el barrio. Esto es lo palpable, pero probablemente no sea lo más importante del PP: me refiero a la formidable escuela de ciudadanía y democracia en que se ha convertido. Sin títulos ni graduación, en diez años 100 mil rosarinos y rosarinas han participado ya en alguna instancia del PP y 3.000 de ellos lo hicieron como representantes de sus pares en el barrio, aprendiendo gestión con las áreas centrales, debatiendo y acordando ideas con otros consejeros, diseñando un proyecto barrial desde los derechos de la mujer y de grupos vulnerables, limitando sus aspiraciones para beneficio de la comunidad, consensuando, construyendo y construyéndose como ciudadanos y ciudadanas. El resultado de ese aprendizaje es maravillosamente contado por esas personas al final del año, cuando se reflexiona sobre todo el proceso, y como sabemos lo que se siente queremos invitar a Carolina y al resto de los lectores y lectoras a este trabajo cotidiano, alejado de los medios pero absolutamente apasionante y enriquecedor que es ser parte del PP. Hasta el 14 se pueden elegir proyectos, y en marzo comienzan las asambleas barriales. Esperamos su presencia en cada distrito de la ciudad.

Marcelo Tenaglia (Coordinador General del Presupuesto Participativo)