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Sin anuncios oficiales, el puente a Victoria ya tiene concesionario

Tras la disolución de Puentes del Litoral, la empresa Caminos del Río Uruguay SA administra la traza desde esta semana.

Viernes 05 de Septiembre de 2014

Tras la disolución de la sociedad anónima Puentes del Litoral que construyó y administró el enlace vial Rosario-Victoria, el Estado nacional resolvió otorgar la concesión de la traza a la empresa Caminos del Río Uruguay, que a su vez tiene a su cargo la explotación y mantenimiento de las rutas nacionales 12 y 14. La medida no ha sido confirmada oficialmente sino por voceros de la firma, y ha despertado sospechas que derivaron en un pedido de informes presentado por el diputado nacional Pablo Javkin, quien denuncia que el otorgamiento se realizó "sin una licitación pública que permitiera seleccionar a la empresa más idónea" (ver aparte).

Un derrotero de irregularidades, juicios y materias pendientes en infraestructura, entre otros conflictos, marcó el paso de la anterior concesionaria que el 30 de junio pasado resolvió la disolución anticipada de la sociedad "por pérdida del capital social", según consta en el comunicado reproducido el 30 de julio último en el boletín oficial nacional.

La noticia, que tampoco fue dada a conocer oficialmente sino a través del Sindicato Unico de Trabajadores de Concesiones Viales (Sutracovi) que ya gestionó ante la Nación la continuidad laboral de los empleados del peaje, dejó el interrogante sobre qué decisión tomaría el Estado al respecto: ceder la concesion, rescindir el contrato con Puentes del Litoral y hacer un nuevo llamado a licitación para tercerizarlo nuevamente, o bien estatizar, algo de lo que hubo siquiera rumores.

En este marco de hermetismo oficial absoluto, tanto desde Vialidad como del Organo de Control de Concesiones Viales, se designó que la administración quedara en manos de Caminos del Río Uruguay, una empresa con más de 20 años de experiencia en esta actividad, que está integrada por las firmas Codi, Coneviar, Parenti-MIA, Eaca, Welbers Insúa y Babic. Desde 1993 administra el el corredor vial 18 que incluye a la ruta 14, es decir, la que acompaña el curso del río Uruguay, en Entre Ríos, con peajes en Piedritas (Concordia), Yeruá (Colón), y Colonia Elía (Gualeguaychú), y a la ruta 12, con una estación en el puente Zárate Brazo Largo.

Traspaso. Hasta el momento no se han comunicado oficialmente los detalles sobre el tipo, plazos y condiciones del contrato celebrado entre el Estado a través del Ministerio de Infraestructura, que es el organismo al que le corresponde intervenir en estos casos y la flamante concesionaria. El vocero de la empresa, Mariano Bradanini, confirmó que el otorgamiento de la nacional 174 entre Rosario y Victoria se implementó desde el lunes pasado.

El referente explicó a la radio victoriense LT 39 que la adjudicación se produjo luego de que Puentes del Litoral "renunciara" a la concesión, y que por el momento se está realizando el traspaso de administración, algo que va a tomar un tiempo, si bien "la transición fue muy rápida". Además aseguró que el valor del peaje se mantendrá en 9 pesos, tal como rige desde la inauguración de la traza, en mayo de 2003.

Bradanini aclaró que la firma "se hace cargo de las operaciones totales, lo que implica el mantenimiento de la traza" y garantizó que "se va a poner énfasis en mantener la situación laboral de los empleados, y se va a trabajar sobre los caminos para mantener la operatividad" del complejo vial.

Tranquilidad. En ese sentido, el secretario adjunto de Sutracovi, Gabriel Berardo, declaró a La Capital que desde el gremio se respira cierto clima de tranquilidad en cuanto a la situación laboral de los trabajadores del peaje y mantenimiento de la traza, teniendo en cuenta que desde la asunción de la nueva concesionaria no se ha producido cambio alguno en las condiciones de trabajo.

Además, tal como lo gestionó el gremio semanas atrás, "tenemos el compromiso del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y del jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, de garantizar la continuidad de las fuentes", remarcó Berardo. Hoy en el viaducto trabajan 60 empleados de planta permanente y entre 12 y 14 tercerizados que se desempeñan en el peaje, el estacionamiento, servicio mecánico y mantenimiento de la traza.

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