Sin acuerdo sobre Grecia, Europa seguirá hoy debatiendo qué hacer

Las caras largas lo decían todo anoche en Bruselas, donde los 19 ministros de Finanzas de la Eurozona debatieron exhaustivamente la oferta hecha por el gobierno de Alexis Tsipras.
12 de julio 2015 · 01:00hs

Tras más de nueve horas de debate a puertas cerradas, el Eurogrupo no pudo llegar a un acuerdo sobre Grecia y su oferta de hacer duros ajustes a cambio de fondos frescos. La reunión se retomará hoy de mañana, algo extraordinario y totalmente fuera de programa. Las caras largas lo decían todo anoche en Bruselas, donde los 19 ministros de Finanzas de la Eurozona debatieron exhaustivamente la oferta hecha por el gobierno de Alexis Tsipras.

A los ministros se habían sumado la titular del FMI, Christine Lagarde, el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y el del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Pero la falta de confianza en Grecia y las posturas extremas de Alemania y otros países del norte europeo hicieron imposible llegar a un "sí", que debería haber allanado el camino para que la cumbre de jefes de gobierno de la Unión Europea prevista para hoy diera el "OK" final al drama griego. En cambio, hoy a la mañana volverán a reunirse los integrantes del Eurogrupo. El problema es que la cumbre se solapará con la de jefes de gobierno de los 28 países de la UE, quienes deberían haberse encontrado con un dictamen previo de sus ministros de Finanzas sobre qué hacer con Grecia. También el FMI y el Banco Central Europeo deben dar su parecer final, como parte fundamental de los acreedores de Grecia, que acumula desde 2010 deudas por 240.000 millones de euros con estas instituciones y aspira a otro "rescate" por entre 50.000 y 78.000 millones de euros y a tres años de plazo.

Las imputadas incendiaron una celda en el complejo penitenciario.

Prisión preventiva para tres presas que quemaron a otra y la mataron

Marcos Kremer será el capitán de Los Pumas ante Uruguay. El tercera línea de 26 años acumula 66 tests con el seleccionado y su debut fue el 10 de septiembre de 2016, ante Nueva Zelanda en Hamilton. FOTO GENTILEZA. Prensa UAR - Andrés Velásquez Marín.

Rugby: Los Pumas cierran la ventana de julio ante Uruguay

Cuando habían pasado largamente las 23 hora de Bruselas, los ministros y demás directivos que se habían reunido en el Eurogrupo abandonaron con caras largas y sin hacer declaraciones la sede de la UE en la que se habían reunido por más de nueve horas. "Algunos ministros pasan caminando y se niegan a declarar, apuesto a que no tienen nada entusiasmante para decir", tuiteó el enviado del The Guardian británico. "Mario Draghi (el titular del BCE) acaba de salir en auto sin hacer comentarios". Lo siguió poco después el buscado ministro de Finanzas de Grecia, Euclides Tskalotos, quien salió cabizbajo y a paso lento "con su oído pegado al celular. Ni una palabra a prensa", reportó el enviado del Guardian.Así terminaba, casi miserablemente, una reunión que debería haber sido fundacional de una nueva etapa, tanto de Grecia como de la Eurozona.

Sólo habló el titular del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, quien aseguró a los periodistas que las conversaciones eran "muy difíciles" y se reanudarán hoy a las 9. "Concluyó la sesión del Eurogrupo. Seguirá mañana", tuiteó el ministro de Finanzas de Finlandia, Alexander Stubb, quien a diferencia de Dijsselbloem, dijo que las discusiones "están teniendo buenos progresos".

Pero según las fuentes consultadas las negociaciones terminaron bloqueadas por la "falta de confianza" recíproca. Los 18 socios de Grecia en la zona euro pidieron a Atenas nuevas medidas para complementar su plan de reformas presentado el jueves y aprobado en una tormentosa sesión del Parlamento griego la noche del viernes, trámite que dejó heridas en la coalición oficialista Syriza (ver aparte). Pero ni aún aceptando las condiciones que poco días antes había rechazado, el premier Tsipras logró el "sí" del Eurogrupo y sus acreedores. No solo Alemania, también Finlandia fue especialmente reacia a aprobar un tercer rescate para Grecia. Según la televisión pública finesa, el Parlamento de Helsinki dio a su ministro de Finanzas el mandato de negociar una salida de Grecia del euro.

Plan de Alemania. El gobierno alemán argumentó ayer que Grecia podría sufrir un "alejamiento" temporal de cinco años de la zona euro y obtener a la vez una quita de su deuda si no mejora las propuestas que presentó. En un informe que analiza la oferta de reformas de Tsipras a cambio de un nuevo préstamo, funcionarios del Ministerio de Finanzas que dirige el conservador Wolfgang Schauble señalaron que al plan le faltaron "importantes áreas de reforma" y escribieron: "Necesitamos una solución sostenible mejor". El informe, al que tuvo acceso la agencia Reuters y que fue informado por el diario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, ofrece "dos avenidas": condiciones más duras que comprometan a Grecia con sus nuevas promesas o una salida temporal del euro. El informe fue elaborado tras discusiones entre la canciller Angela Merkel, el vicecanciller Sigmar Gabriel y Schauble. Los tres subrayaron que su opción preferida es que Grecia haga las reformas y siga en el euro. Sin embargo, en Bruselas Schauble no puso sobre la mesa la salida de Grecia. Por otro lado, el gobierno italiano habría increpado al alemán y reclamado el fin de la "humillación" de Grecia.

Syriza sufre disidencias que podrían fracturarla

El ministro de Economía griego, George Stathakis, afirmó que los legisladores disidentes de la coalición oficialista Syriza, incluidos los ministros, deberían dar un paso al costado si no están de acuerdo con las reformas para obtener un rescate. En el arduo debate parlamentario en Atenas que terminó en la madrugada del sábado, 17 diputados de Syriza se abstuvieron o rechazaron el plan de Alexis Tsipras y su Ejecutivo.

"Si algún legislador de un partido de izquierda no está de acuerdo con las políticas del gobierno, debería seguir las reglas (de Syriza) y, si está fuertemente en desacuerdo, renunciar a su escaño", ádvirtió Stathakis. El ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis, fue uno de los ministros de Syriza que no votó en favor de las medidas, que fueron aprobadas con el respaldo de partidos opositores partidarios de la Unión Europea.

La votación se definió por 251 votos sobre 300 escaños, pero con apenas 145 de Syriza y sus aliados, que tienen en total una bancada de 162 legisladores. 17 dijeron que no, se abstuvieron o se ausentaron. "Si fuera yo, renunciaría", dijo Stathakis.

Tsipras sacó de madrugada la ansiada ley, pero pagó un precio: la rebelión en Syriza pone en riesgo su mayoría absoluta parlamentaria que mantiene con sus socios de derecha nacionalista (Anel). Esto, sumado a las advertencias de ayer de Stathakis, pone a la vista una nueva reestructuración del gobierno. La rebeldía en Syriza se hizo sentir: 17 de los 149 diputados no apoyaron la norma, si bien sólo dos votaron en contra, mientras el resto se abstuvieron o faltaron a la votación, como el ex ministro de Finanzas Yanis Varoufakis. Este ayer publicó una columna en un diario británico y en Twitter se ocupó de criticar a Alemania y sus preuntos planes para echar a Grecia de la eurozona. Entre los ausentes a la votación parlamentaria figuran al menos tres nombres de peso en el partido y el gobierno: el citado ministro de Energía Panagiotis Lafazanis, quien es líder de la Plataforma de Izquierda, el ala más radical de Syriza, frontalmente opuesta a los rescates; el ministro de Seguridad Social, Dimitris Stratulis, y la presidenta del Parlamento, Zoi Konstandopulu.

Hubo empero otro grupo de 15 diputados de Syriza que votó a favor de la propuesta de Tsipras, pero suscribió un comunicado en el que corroboran su oposición a cualquier medida de austeridad suplementaria, como las que entraña la lista de reformas sometida a Bruselas y que fue examinada ayer en el Eurogrupo. No obstante, y teniendo en cuenta el peso específico del ala radical —unos 35 escaños—, el resultado de la votación no fue del todo adverso para Tsipras.

Ver comentarios

Las más leídas

Qué chances hay de que llegue una nueva ola polar a Rosario y la región

Qué chances hay de que llegue una nueva ola polar a Rosario y la región

Dieron de alta al bebé cuya vida fue salvada en un operativo inédito en Rosario

Dieron de alta al bebé cuya vida fue salvada en un operativo inédito en Rosario

Dos jóvenes sorprendidos portando un arma de fuego a bordo de un auto

Dos jóvenes sorprendidos portando un arma de fuego a bordo de un auto

Luis Caputo: La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos

Luis Caputo: "La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos"

Lo último

Central busca con profundidad en el Gigante ante Sarmiento

Central busca con profundidad en el Gigante ante Sarmiento

Argentino buscará volver al triunfo por el torneo Clausura

Argentino buscará volver al triunfo por el torneo Clausura

Milei: Nos trataron como un error y creían que nos íbamos en enero

Milei: "Nos trataron como un error y creían que nos íbamos en enero"

Qué chances hay de que llegue una nueva ola polar a Rosario y la región

Especialistas adelantaron lo que podría ocurrir con el clima para las próximas semanas. El panorama que se viene

Qué chances hay de que llegue una nueva ola polar a Rosario y la región

Por Matías Petisce

Robo millonario en una constructora que levanta una obra en Puerto Norte
Policiales

Robo millonario en una constructora que levanta una obra en Puerto Norte

Central busca con profundidad en el Gigante ante Sarmiento
Ovación

Central busca con profundidad en el Gigante ante Sarmiento

Milei: Nos trataron como un error y creían que nos íbamos en enero
Política

Milei: "Nos trataron como un error y creían que nos íbamos en enero"

Unidos para Cambiar Santa Fe agendó para el martes su cumbre en Rosario

Por Javier Felcaro

Política

Unidos para Cambiar Santa Fe agendó para el martes su cumbre en Rosario

Prisión preventiva para tres presas que quemaron a otra y la mataron
Policiales

Prisión preventiva para tres presas que quemaron a otra y la mataron

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Qué chances hay de que llegue una nueva ola polar a Rosario y la región

Qué chances hay de que llegue una nueva ola polar a Rosario y la región

Dieron de alta al bebé cuya vida fue salvada en un operativo inédito en Rosario

Dieron de alta al bebé cuya vida fue salvada en un operativo inédito en Rosario

Dos jóvenes sorprendidos portando un arma de fuego a bordo de un auto

Dos jóvenes sorprendidos portando un arma de fuego a bordo de un auto

Luis Caputo: La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos

Luis Caputo: "La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos"

El tiempo en Rosario: la pequeña primavera se va entre ráfagas y lluvia

El tiempo en Rosario: la "pequeña primavera" se va entre ráfagas y lluvia

Ovación
Argentino buscará volver al triunfo por el torneo Clausura

Por Juan Iturrez

Ovación

Argentino buscará volver al triunfo por el torneo Clausura

Argentino buscará volver al triunfo por el torneo Clausura

Argentino buscará volver al triunfo por el torneo Clausura

Central: Miguel Russo cambia 10 de los 11 jugadores para recibir a Sarmiento

Central: Miguel Russo cambia 10 de los 11 jugadores para recibir a Sarmiento

Newells: Ever Banega reencontró su magia y jugó un partidazo

Newell's: Ever Banega reencontró su magia y jugó un partidazo

Policiales
Prisión preventiva para tres presas que quemaron a otra y la mataron
Policiales

Prisión preventiva para tres presas que quemaron a otra y la mataron

Robo millonario en una constructora que levanta una obra en Puerto Norte

Robo millonario en una constructora que levanta una obra en Puerto Norte

Un policía será imputado ante el hallazgo de mercadería y dinero en una chatarrería

Un policía será imputado ante el hallazgo de mercadería y dinero en una chatarrería

Interceptan 82 kilos de cocaína que tenían como destino Rosario

Interceptan 82 kilos de cocaína que tenían como destino Rosario

La Ciudad
Qué chances hay de que llegue una nueva ola polar a Rosario y la región

Por Matías Petisce

La Ciudad

Qué chances hay de que llegue una nueva ola polar a Rosario y la región

Rosario tendrá el primer encuentro holístico solidario para ayudar a dos escuelas de Las Flores

Rosario tendrá el primer encuentro holístico solidario para ayudar a dos escuelas de Las Flores

Pullaro recorrió obras en el aeropuerto: la apuesta es llegar a los 3,5 millones de pasajeros

Pullaro recorrió obras en el aeropuerto: la apuesta es llegar a los 3,5 millones de pasajeros

Dieron de alta al bebé cuya vida fue salvada en un operativo inédito en Rosario

Dieron de alta al bebé cuya vida fue salvada en un operativo inédito en Rosario

Día del Amigo: reservas completas en bares y restaurantes de Rosario
La Ciudad

Día del Amigo: reservas completas en bares y restaurantes de Rosario

Interceptan 82 kilos de cocaína que tenían como destino Rosario
Policiales

Interceptan 82 kilos de cocaína que tenían como destino Rosario

Rosario tendrá pan a $1.800 el kilo por un acuerdo de precios

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Rosario tendrá pan a $1.800 el kilo por un acuerdo de precios

Aguas Santafesinas anunció que habrá baja presión este fin de semana
La Ciudad

Aguas Santafesinas anunció que habrá baja presión este fin de semana

En el Concejo piden informes del plan de obras del Hospital Regional Sur
La Ciudad

En el Concejo piden informes del plan de obras del Hospital Regional Sur

Grave siniestro vial: un motociclista murió en Villa Gobernador Gálvez
LA REGION

Grave siniestro vial: un motociclista murió en Villa Gobernador Gálvez

Dos jóvenes sorprendidos portando un arma de fuego a bordo de un auto
POLICIALES

Dos jóvenes sorprendidos portando un arma de fuego a bordo de un auto

Karina Milei pidió disculpas a Francia por los dichos de Villarruel
Política

Karina Milei pidió disculpas a Francia por los dichos de Villarruel

Pese a no tener los votos, el gobierno insistirá con eliminar las Paso
Política

Pese a no tener los votos, el gobierno insistirá con eliminar las Paso

Histórico decomiso de cuatro toneladas de cocaína en la ruta de la hidrovía
Policiales

Histórico decomiso de cuatro toneladas de cocaína en la ruta de la hidrovía

Un terremoto de magnitud 7.3 sacudió el norte de Chile, cerca de Jujuy
Información General

Un terremoto de magnitud 7.3 sacudió el norte de Chile, cerca de Jujuy

Horror en Córdoba: hallaron asesinada a una influencer de 21 años dentro de un auto
Policiales

Horror en Córdoba: hallaron asesinada a una influencer de 21 años dentro de un auto

Sin acuerdo, el gobierno fijará por decreto el nuevo salario mínimo
Economía

Sin acuerdo, el gobierno fijará por decreto el nuevo salario mínimo

Un policía se hizo pasar por un comprador de droga para atrapar a narcos
La Ciudad

Un policía se hizo pasar por un comprador de droga para atrapar a narcos

Un contingente argentino de más de 50 turistas quedó varado en Escocia
Información General

Un contingente argentino de más de 50 turistas quedó varado en Escocia

Lemoine y la polémica con Francia: Esa selección parece de un país africano
Política

Lemoine y la polémica con Francia: "Esa selección parece de un país africano"

¿Droga contra el envejecimiento?: científicos logran ratones más longevos
Información General

¿Droga contra el envejecimiento?: científicos logran ratones más longevos

Propina obligatoria: de cuánto es en cada país y dónde está mal visto
Información general

Propina obligatoria: de cuánto es en cada país y dónde está mal visto

La Asociación Rosarina de Fútbol dio un aporte económico a los clubes

Por Juan Iturrez

Ovación

La Asociación Rosarina de Fútbol dio un aporte económico a los clubes

Rosarina: las divisiones juveniles tienen nuevos campeones en el Apertura

Por Juan Iturrez

Ovación

Rosarina: las divisiones juveniles tienen nuevos campeones en el Apertura