Escenario

Silvio Rodríguez lanzó un tema inédito en plataformas digitales

El cantautor cubano, uno de los fundadores de la Nueva Trova, presentó "Acerca de los padres" como un adelanto de su nuevo disco

Lunes 23 de Agosto de 2021

El cantautor cubano Silvio Rodríguez lanzó en plataformas digitales “Acerca de los padres”, el primer sencillo de su próximo disco. Compuesto en 1969, el tema integra parte del material inédito de Rodríguez y con anterioridad brilló en las interpretaciones de la artista dominicana Sonia Silvestre y la chilena Isabel Parra, hija de la gran folclorista latinoamericana Violeta Parra.

La canción se grabó por primera vez en 1991 en los estudios Polygram de México con el conjunto de jazz-rock-fusión con raíces afrocubanas Diákara, que formó parte de la carrera musical del avezado compositor de icónicos temas como “Rabo de nube” (1980) y “Unicornio” (1982).

En el momento de la grabación, el grupo cubano exhibía en su nómina a leyendas de la música cubana, entre los que destaca el percusionista y pianista Emilio Vega, el baterista Oscar Valdés, y contaba con la colaboración del pianista Chucho Valdés.

“Acerca de los padres”, esta vez grabado por su autor, será incluido en el próximo álbum del destacado representante de la Trova “Silvio Rodríguez con Diákara” y sucederá al disco “Para la espera”, de 2020.

Según anunció el propio músico en redes sociales, el álbum será lanzado en otoño próximo, coincidiendo con el regreso a los escenarios del trovador cubano, que actuará el 2 de octubre en el WiZink Center, en Madrid.

El disco “Para la espera” que presentará en Madrid fue grabado, mezclado y masterizado en La Habana entre 2010 y 2020. Incluye otras canciones inéditas como “Emilia”, “Hubo un país”, “Variaciones sobre un viejo tema”, “Y yo te di una flor” y “Cuando ellos le pongan defectos”.

Rodríguez, con más de 40 discos en solitario o en colaboración con otros artistas, fue uno de los fundadores de la llamada Nueva Trova, surgida a finales de los años 60 e integrada en sus inicios por Leo Brouwer, Pablo Milanés y Amaury Pérez, entre otros.

De esa época son los temas “Fusil contra fusil” y “La era está pariendo un corazón”. Esta última canción fue interpretada por Omara Portuondo, a quien conoció en su programa “Mientras tanto”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario