Siguen buscando a cuatro personas en Catamarca
El gobierno declaró zona de desastre y de emergencia sanitaria a las localidades de Siján y El Rodeo, arrasadas por un alud.

Martes 28 de Enero de 2014

El gobierno de Catamarca declaró ayer a las localidades de Siján y El Rodeo en emergencia sanitaria y zona de desastre tras el alud que provocó la muerte de al menos 13 personas y dejó daños enormes, mientras continuaba la búsqueda de cuatro desaparecidos.

La gobernadora catamarqueña Lucía Corpacci anunció anoche un paquete de medidas, con apoyo del gobierno nacional, que van desde el aumento de asignaciones y construcción de viviendas, hasta un pago por única vez a través del Pami a jubilados de las zonas cubiertas por lodo, que elevará a 4.954 pesos sus haberes.

Corpacci también señaló que de "toda la lista de desaparecidos inicial nos siguen quedando cuatro personas más" sin hallar.

La mandataria kirchnerista aclaró que "el agua es perfectamente potable" en la región pese al alud y se mostró conmovida por la situación en la que quedó la localidad de Siján, donde tras una recorrida en persona detectó que había "14 viviendas totalmente destruidas, quedan 14 familias sin techo y 3 que habían empezado a construir sus viviendas".

Por eso, dijo que con un acuerdo con la Nación "se comenzarán a construir de inmediato esas 17 viviendas" y anunció un plan de créditos a tasas bajas para las personas que perdieron los bienes y deben reponerlos.

"Esta catástrofe afectó enormemente la fuente de ingresos de esta población, ya que son economías familiares, plantaciones de una hectárea, viñedos que quedaron prácticamente tapadas hasta la altura de las ramas" con barro, añadió.

Corpacci afirmó que "en la localidad de Siján vamos a tener que trabajar durante un tiempo largo en el sostén de las familias que quedaron sin techo".

La gobernadora dispuso, en ese marco, declarar "por el término de doce meses zona de desastre a las localidades de Siján y El Rodeo", para lo cual se habilitarán planes de ayuda para los productores y se eximirá de impuestos a los damnificados.

De acuerdo a los últimos reportes policiales, tras el hallazgo de grupos de personas que acampaban en El Rodeo hasta anoche se seguían buscando "a otros cuatro jóvenes" con los que no se pudo tomar contacto.

Incluso, las fuentes dijeron que se había encontrado "la mochila de dos" de ellos y se les comunicó la novedad a sus familias.