Edición Impresa

Sigue la tensión y se dilatan los conflictos gremiales del Cordón

Ante un nuevo cuarto intermedio se suspendieron las protestas, aunque podrían retomarse el martes si no hay otras propuestas

Sábado 05 de Julio de 2014

Ante un nuevo cuarto intermedio se suspendieron las protestas, aunque podrían retomarse el martes si no hay otras propuestas

"Hasta el próximo martes todo estará en calma y no pensamos retomar los cortes en la autopista ni ninguna otra medida", expresó el titular de la CGT San Lorenzo, Edgardo Quiroga, quien confirmó ayer a LaCapital que las negociaciones para solucionar el conflicto laboral de la Papelera Argencraft de Andino y la medida de fuerza en apoyo al Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de Puerto General San Martín continuarán ese día, en la continuidad de las reuniones que los sindicalistas sostuvieron el jueves y ayer con el jefe de Gabinete de la Presidencia, Jorge Capitanich y en el Ministerio de Trabajo.

Asimismo, el dirigente cegetista anunció que ayer quedó sin efecto la medida implementada por la flamante Asociación de Supervisores y Técnicos de la Industria Aceitera y Biocombustible (Asiabra), que debutó en materia de conflictos peleando la reincorporación de un supervisor, Hugo Vicente Quiroga, que tras diez años de trabajo había sido despedido de la planta de Molinos Río de la Plata, planteo este que durante la tarde de ayer se resolvió en la sede del Ministerio de Trabajo en Rosario, en una maratónica jornada para los dirigentes cegetistas.

La CGT San Lorenzo pilotea por estos días varios conflictos que, apenas iniciados, alertaron al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dispuesto a mediar ante la posibilidad de que una medida de fuerza paralizara el polo exportador más importante del país. Respecto del supervisor de Molinos, este debió ser inmediatamente reincorporado tras la decisión del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, de dictar la conciliación obligatoria y ordenar retrotraer la situación.

Duro rechazo. Edgardo Quiroga reiteró luego su asombro y su repudio ante las propuestas de la empresa papelera de Andino, la que mantiene un prolongado conflicto con sus 98 empleados. La planta permanece cerrada desde el pasado 30 de mayo adeudándole los salarios de tres quincenas a sus trabajadores.

Con inusitada dureza, Quiroga señaló a este diario que la propuesta de los empresarios papeleros para solucionar el conflicto "no sirve ni para limpiarse el culo. Proponen pagar la deuda correspondiente a mayo en seis cuotas y conformar una comisión junto con los trabajadores y el sindicato que determine cuando concretar o no un paro, algo absolutamente absurdo", consideró el dirigente.

También adelantó el gremialista sanlorencino que en las negociaciones comenzó a circular la posibilidad de que ante una dudosa retirada de los empresarios, otra papelera con sede en Cañada de Gomez se asociará con los trabajadores para mantener en funcionamiento este emprendimiento que, junto con un frigorífico, constituyen las dos fuentes de trabajo más importantes de la localidad de Andino.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS