Edición Impresa

Sigue la polémica por la decisión de no difundir el índice de pobreza

La decisión del gobierno nacional de no difundir el índice de pobreza e indigencia correspondiente al 2013 agitó la polémica. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) atribuyó a...

Viernes 25 de Abril de 2014

La decisión del gobierno nacional de no difundir el índice de pobreza e indigencia correspondiente al 2013 agitó la polémica. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) atribuyó a "severas carencias metodológicas" la discontinuidad en la publicación de la serie histórica.

En un comunicado, el organismo explicó además que la decisión sobre las canastas básicas alimentaria y total obedeció a la supresión del IPC-GBA (Indice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires) y a "la imposibilidad de empalme" con el nuevo IPC-NU (ndice de Precios al Consumidor Nacional Urbano).

Asimismo, señaló que se encuentra actualmente trabajando, junto con otros organismos, en "nuevas metodologías". El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, suscribió la explicación del organismo estadístico.

El economista jefe de la Fundación Fiel, Juan Luis Bour, estimó que el nivel de pobreza se ubica entre 20 por ciento y 25 por ciento, mientras que el ex titular del Indec Víctor Beker calificó de "insólito" que el organismo omitiera difundir ese indicador clave.

E Bour aseguró que el Indec "tiene los datos actuales de pobreza e indigencia, pero no hace el empalme de las series anteriores con las nuevas y entonces decide no publicarlos".

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Agustín Salvia, estimó que la pobreza y la indigencia en Argentina se ubicarían cerca del 30 por ciento y el 10 por ciento. Y consideró que no se difundieron los datos sobre pobreza en la jornada anterior "por una orden del ministro de Economía". "Se ha ocultado información en función de no seguir mintiendo", acotó.

La ex directora del Indec, Graciela Bevacqua, dijo que es "vergonzoso" que el gobierno haya suspendido la difusión de los índices".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario