Edición Impresa

Sigue en estado "crítico" una joven intoxicada por inhalación de monóxido de carbono

Por este caso y otros tres fatales que se registraron el jueves, ya se escucharon los pedidos de campañas preventivas desde la legislatura provincial y el Concejo.

Sábado 22 de Junio de 2013

El estado de salud de la mujer internada en terapia intensiva anteayer por intoxicación con monóxido de carbono sigue siendo “crítico”. Así lo confirmó el secretario de Salud, Leonardo Caruana, quien precisó que Melina Ubilla, de 24 años, continuaba con asistencia mecánica respiratoria en la sala de terapia intensiva del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca). Por este caso y otros tres fatales que se registraron el jueves, ya se escucharon los pedidos de campañas preventivas desde la legislatura provincial y el Concejo.

   Para Caruana es “aún muy difícil” realizar un pronóstico “del daño neurológico que pudiera haberle ocasionado el monóxido a la paciente”, que sigue en el Heca y que fue la única sobreviviente en el departamento 1º B de Callao 3917, donde el jueves fallecieron Gabriel Ubilla, de 34 años (supuestamente hermano de la mujer internada), y sus dos hijos: Abril, de 9, y Lucas, de 4, supuestamente por el escape de gas de un calefón.

   Ese mismo día, por la misma causa, se había encontrado también sin vida a una mujer de 70 años, en otro domicilio ubicado en Sarmiento 3441. En este caso, las primeras pericias hablaban de la pérdida de una hornalla.

Conmoción. Ambos casos fueron trágicos, pero el que involucró a los chiquitos y a su papá sin dudas conmovió a todo barrio Alvear. Los vecinos no salían de su asombro al ver el despliegue policial, de agentes sanitarios y bomberos tratando de rescatar a la familia que vivía en unos modestos monoblocks de tres pisos, en la zona sur.

   “Cuando arriba el personal a calle Callao se encuentra con una familia con pérdida de conocimiento y todos en paro cardíaco”, había relatado a La Capital la médica de guardia del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies), Fátima Bertolotti.

   Minutos después, el cuerpo del padre y de la nena quedaron cubiertos con una sábana en la vereda y una mujer, que según los vecinos era la abuela de los chicos, no dejaba de abrazar al nene que ya había fallecido.

Por campañas. El diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Maximiliano Pullaro, presentó un proyecto de ley en el que pide a la provincia realizar una “fuerte” campaña de prevención de intoxicación por monóxido de carbono para enseñar “los diferentes métodos de ventilación y evitar la intoxicación y muertes, numerosas en los meses de invierno”. El legislador agregó que “este flagelo crónico afecta a todos, pero principalmente a los más humildes, que son quienes más sufren los rigores climáticos y menos posibilidades tienen de acceder a formas de calefacción seguras”.

   Por su parte, la concejala radical María Eugenia Schmuck recordó que el Concejo aprobó el año pasado un proyecto de su autoría en el que propuso que se realice en forma anual y permanente una campaña de difusión y concientización sobre el mismo tema. Dijo que la web y las dependencias de la Municipalidad deben contar con carteles y folletos de prevención, así como los teléfonos y direcciones para realizar consultas o acudir en caso de urgencia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS