Edición Impresa

"Siempre quise sacar la mejor foto y que fuera tapa de La Capital"

El Concejo distinguirá hoy al fotógrafo de LaCapital José Enrique Granata por más de 50 años de trabajo en los medios gráficos y audiovisuales de la ciudad. Entre los hechos históricos que...

Jueves 23 de Mayo de 2013

El Concejo distinguirá hoy al fotógrafo de LaCapital José Enrique Granata por más de 50 años de trabajo en los medios gráficos y audiovisuales de la ciudad. Entre los hechos históricos que atrapó su cámara se cuentan la asunción de Salvador Allende en Chile, la vuelta a la democracia en el 83, la visita de Juan Pablo II a Rosario y la campaña electoral de Néstor Kirchner.

Por iniciativa de los concejales Héctor Cavallero y María Fernanda Gigliani, Granata será declarado "Reportero gráfico distinguido", hoy, a las 12.30, en el recinto de sesiones.

"Siempre quise trabajar y lograr la mejor foto y que fuera para la tapa del diario", confesó Granata, hoy ya retirado de LaCapital. Este reportero gráfico empezó su larga carrera muy joven trabajando para varias agencias publicitarias de la ciudad. Primero fue cadete y luego asistente. Más adelante comenzó a filmar y si bien su padre, almacenero, quería que fuera mecánico, Granata empezó a cursar por correspondencia la carrera de cine desde Hollywood.

Gracias a su carrera y su pasión por el trabajo, fue testigo y retrató hitos históricos. Recuerda cuando lo amenazaron por primera vez cuando filmó la represión a obreros ferroviarios en huelga, en pleno Rosariazo. "Me detuvieron y me pegaron hasta que velé el rollo", relató con bronca.

También estuvo en Córdoba y fue el primer camarógrafo que enseñó a sus colegas a usar las Auricon, cámaras que por primera vez grababan imagen y sonido en forma simultánea. Cuando estaba allí se desató el Cordobazo. "No me puedo olvidar de cuando el ejército entró al casco céntrico, rompió la barricada y dispersó a la gente que protestaba contra el gobierno de Onganía", relató.

De allí fue enviado a Santiago de Chile con el periodista Sergio Villarroel y fueron los únicos dos cronistas que estuvieron en el balcón junto al presidente electo cuando saludaba al pueblo.

Ganó una beca en la RAI y luego se quedó trabajando en Eurovisión. Entre otros grandes, trabajó con el reconocido cineasta Franco Zeffirelli, en los retoques de la película "Hermano Sol, Hermana Luna" y filmó con James Cameron. "En ese momento no me daba cuenta de con quiénes estaba, era un pibe", contó.

En el 73 volvió al país y encontró rápidamente trabajo. Por entonces retrató a Susana Giménez "la mujer más bella que conocí", reconoció.

Y en el 76 empezó a desplegar su gran pasión por la fotografía en La Capital y captó imágenes que hoy muestran hitos de la historia argentina.

Granata recuerda el Mundial 78, el advenimiento de la democracia, fotos con Alfonsín, con Menem, Maradona y Ernesto Sábato, entre otros miles.

"La fotografía me dio grandes satisfacciones", concluyó quien sigue trabajando hoy para la agencia oficial de noticias Télam.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS