Edición Impresa

"Siempre nos arriesgamos"

La banda presenta mañana su nuevo show, "Huellas digitales", que apuesta a otro sonido con cuerdas y vientos.

Viernes 03 de Octubre de 2014

Muchos consideran a Eruca Sativa como "la banda nueva", como una revelación. Sin embargo, el trío formado por Lula Bertoldi (voz y guitarra), Brenda Martín (bajo) y Gabriel Pedernera (batería) ya tiene siete años de trayectoria y tres discos de estudio: "La carne" (2008), "Es" (2010) y "Blanco" (2012). Con influencias que van desde Nirvana hasta Divididos, dos presencias femeninas fuertes y una enérgica puesta en vivo, los Eruca salieron del under cordobés y conquistaron Buenos Aires, donde se instalaron hace cuatro años. Ahora están presentando su última aventura, "Huellas digitales", un show electro-acústico que estrenaron en agosto pasado en el teatro Opera. Allí el grupo cambia de sintonía para reversionar algunas de sus canciones con arreglos de cuerdas y vientos, alterando el sonido pero sin perder intensidad.

"«Huellas digitales» tiene que ver con una revisión del pasado pero con miras al futuro, incorporando nuevos sonidos", dice Lula Bertoldi. "Con el paso de los años los temas empiezan a cobrar otros sentidos, y nosotros quisimos reflejar esos cambios en las versiones. Arrancamos con esa idea embriónica de un acústico, pero terminamos desplegando una orquesta que suena súper fuerte. Tiene que ver con la sonoridad acústica, pero no con sonar desenchufado o bajito. Intentamos reubicar el power del trío en otro lado, con otro tipo de sonoridad, que no sea distorsión", explicó la cantante. En el show el trío suma tres instrumentos de cuerda y dos de viento, además de contar con Nicolás Sorín en teclados, que también es el arreglador de este proyecto.

Según Bertoldi, el criterio para elegir las canciones de este show fue "bastante conceptual". "Cuando íbamos haciendo los arreglos por ahí nos dábamos cuenta de que algunos temas no iban, o no nos gustaba cómo quedaban en el contexto del show. Mucha gente nos dice «ah, pero no está tal tema». Y eso es porque algunos temas nos encantan en su versión original y no queríamos modificarlos", señaló. "Este un show de no hits, porque tampoco los tenemos", agregó la guitarrista entre risas. "Los cortes de los discos no están, porque nos pareció que no encajaban en el armado del recital", apuntó.

El disco y DVD que refleja la experiencia de "Huellas digitales" saldrá a la venta el 21 de octubre. Para Eruca Sativa, el formato que eligieron para esta serie de conciertos es todo un desafío. "Este formato no tiene que ver con querer escapar de determinadas etiquetas, como la de power trío o trío rockero. Tiene más que ver con una necesidad artística", aseguró la cantante. "Teníamos ganas de encarar un desafío así, de tocar en un teatro, de tocar con otros músicos, algo que nos saque de la zona de comodidad, entre comillas. Las etiquetas que se le ponen a la banda corren más por cuenta de la gente que de nosotros mismos. Si nosotros tuviéramos limitaciones de estilo nunca hubiéramos hecho una versión como la de «Amor ausente», que es una vidala. No queremos sentirnos limitados", afirmó.

La banda cordobesa ha crecido mucho en convocatoria, pero Bertoldi aclaró que este crecimiento nunca fue explosivo. "El crecimiento es sostenido, a través de siete años, lo que pasa es que hemos cobrado notoriedad a nivel nacional en los últimos dos años, desde que salió «Blanco»", sostuvo. Según la guitarrista, "hay muchas variables que influyen en el crecimiento: laburamos mucho, tenemos un equipo de trabajo muy constante y nuestros shows son una apuesta, como los del teatro Opera. Siempre nos arriesgamos, y hasta ahora nos funcionó. Además nos mantenemos tocando todos los fines de semana, y eso hace que la banda circule constantemente", explicó.

La cantante se mostró optimista con respecto al rock nacional emergente, en gran parte porque han cambiado las "reglas del juego". "El under, entre comillas, porque no está debajo de nada, es el caldo de cultivo de lo que está pasando en el rock argentino ahora. Los tres creemos muchísimo en las nuevas bandas. Por suerte las reglas de juego de la industria han cambiado completamente. Ahora con Internet hay mucho más acceso a la música y hay más posibilidades para darse a conocer. Para nosotros Internet fue una herramienta clave", afirmó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario